Defensoría del Pueblo alertó sobre posible desplazamiento masivo en Briceño, Antioquia

Por los posibles enfrentamientos entre la banda criminal del Clan Úsuga y la guerrilla de las Farc, hay alerta de desplazamiento en 10 veredas de Briceño, norte de Antioquia, según reveló un informe de la Defensoría del Pueblo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los posibles combates se darían por el control territorial para movilizar armas y drogas, además de la disputa por el dominio de los cultivos ilícitos. Las denuncias sobre el posible desplazamiento ya habían sido interpuestas por los habitantes de Briceño.

Se espera que entre este martes y mañana llegue una comisión de la Unidad de Víctimas de Antioquia para analizar las denuncias de los habitantes, quienes aseguraron que el Clan Úsuga entregó panfletos amenazantes en los que señalan a los campesinos de ser colaboradores de las Farc.

El director de la Unidad de Víctimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate, explicó que las veredas de Pueblo Nuevo, América y Travesía, son algunas de las zonas con mayor riesgo.

En ese municipio del norte de Antioquia, el Gobierno nacional y las Farc, adelanta un plan piloto de desminado humanitario en la vereda El Orejón.


Temas relacionados

turistas

“No vaya sola, es mejor evitar”: habitantes reconstruyen últimas horas de turista neerlandesa desaparecida en Salento (Quindío)

Autoridades confirmaron que la mujer de 41 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en un lago, tenía rastros de violencia.
Asesinato extranjera



Ejército rescató a conductor secuestrado en el Cauca y recuperó vehículo cargado con café; hay cuatro capturados

Esta operación fue adelantada por tropas del Gaula Militar en medio de una estrategia contra el secuestro.

Secretaría de Seguridad de Medellín revela nuevos detalles sobre el asesinato de dos policías en el barrio Laureles

El secretario de Seguridad, Manuel Villa, reveló además que el arma utilizada en el crimen era de propiedad de uno de los uniformados asesinados.

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026