Defensa de Simón Trinidad pidió a la JEP que solicite su repatriación

El abogado Mark Burton consideró que sólo así podrá contar su verdad a la JEP
Simón Trinidad
Simón Trinidad. Crédito: AFP

Mark Burton, abogado de Juvenal Palmera Pineda, alias Simón Trinidad, pidió a la Justicia Especial para la Paz (JEP) que solicite la repatriación de su defendido a Colombia, para que pueda responder a las víctimas del conflicto.

Burton manifestó que el propósito de su viaje a Colombia es establecer qué está pasando con las investigaciones que existen contra Palmera en la JEP, teniendo en cuenta que él, en octubre del año 2017, firmó una declaración, solicitando el ingreso a dicha justicia.

"He tenido reuniones con magistrados de la Justicia Especial para la Paz, a quienes les expresé que los abogados de Trinidad en Colombia van a hacer una petición para que mi defendido pueda entrar en el caso 001 sobre el secuestro", dijo el abogado de 'Simón Trinidad'.

Le puede interesar:Rearme de exmiembros de las Farc genera temor en el Chocó

Igualmente, manifestó que va solicitar ante las autoridades competentes que le permitan representar en Colombia a Juvenal Palmera.

Recordó que el gobierno de Estados Unidos ha considerado que Simón Trinidad es un hombre muy peligroso y por ello no puede hablar con nadie.

"Lo de Simón Trinidad fue un montaje con pruebas de las autoridades norteamericanas, que presentaron pruebas falsas, como el caso de los testigos falsos y un supuesto tráfico de estupefacientes", puntualizó Burton.

Lea también: JEP unificó proceso de expulsión contra ‘Iván Márquez’ y ‘Romaña’

Consideró que se necesita un acto político, entre el gobierno de Colombia y el de Estados Unidos, parea que Palmera Pineda pueda regresar a Colombia.

'Simón Trinidad' fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentó cuatro procesos judiciales, tres de los cuales fueron anulados. Actualmente, cumple su condena de 60 años en la prisión de máxima seguridad 'SuperMax' de Florencia, en Colorado.


Temas relacionados

Secuestros

Senadora Aida Quilcué relató cómo fue su secuestro y liberación

La presión de las autoridades y los comuneros indígenas fue clave para que recuperaran la libertad.
La senadora Aida Quilcué fue rescatada por las autoridades tras ser retenida por varias horas en el Cauca



Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

Estos fueron los hallazgos periodísticos y el avance judicial alrededor de la compra de un apartamento.

Senadora Aida Quilcué fue rescatada tras un secuestro en el oriente del Cauca

La congresista había desaparecido al mediodía cuando se dirigía a Popayán desde el municipio de La Plata, Huila.

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano