Defensa de la familia de Jaime Garzón no se asombró tras hallazgos de la Fiscalía

Luis Guillermo Pérez, abogado de la familia de Jaime Garzón, habló con LA F.m. de la supuesta participación del general Mauricio Santoyo en el desvío de la investigación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche las declaraciones de Luis Guillermo Pérez, abogado de la familia de Jaime Garzón


Cuatro miembros de la desaparecida banda La Terraza, al servicio de las Autodefensas Unidas de Colombia, fueron los autores materiales del crimen del periodista Jaime Garzón ocurrido en octubre de 1999 en Bogotá.

Según lo dio a conocer el vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, y en aras de garantizar el derecho a la verdad de las víctimas, de darles la posibilidad de conocer lo que verdaderamente sucedió, en este caso, a los familiares y personas cercanas de Jaime Garzón y a la ciudadanía en general, la Fiscalía determinó que “Yeimar de Jesús Arboleda Suárez, alias 'Yilmar'; Alexander Londoño, alias 'Alex Sanpedro'; Helquin Sánchez Mena, alias 'el Negro Elkin' y Ángela María George Torres, alias 'Ángela', todos integrantes de la denominada banda La Terraza, fueron las 4 personas que ejecutaron el homicidio de Jaime Garzón. Específicamente, Alexander Londoño se concluyó que fue el hombre que disparó el arma que le causó la muerte a Jaime Garzón y Yeimar de Jesús Arboleda Suárez como la persona que manejó la motocicleta que fue utilizada para trasladar al homicida”.

El anterior resultado se basó en los testimonios aportados al proceso por parte de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna'; Iván Roberto Duque Gaviria, alias 'Ernesto Báez'; Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias 'Monoleche'; Hebert Veloza García, alias 'HH'; Francisco Javier Zuluaga, alias 'Gordo Lindo' y Emiro de Jesús Pereira, alias 'Huevo de Pisca'; así como de varios documentos audiovisuales y escritos donde supuestos mandos de la citada banda La Terraza se atribuían el homicidio.

La investigación también permitió establecer que todas estas personas se encuentran fallecidas por cuenta de la orden que emitió Carlos Castaño para ocultar la responsabilidad de las Autodefensas en el homicidio y como estrategia para desviar la investigación; nuevos hechos que llevan a la extinción de la acción penal en favor de los autores materiales del crimen.

De otro lado, la Fiscalía a cargo del proceso compulsó copias en contra de 10 exfuncionarios del DAS que en su momento conocieron el caso y que estarían implicados en el posible desvío de la investigación; tres particulares que con sus testimonios habrían contribuido con ese fin y el extraditado general (r) Mauricio Santoyo, como el supuesto líder en dicha estrategia.

Adicionalmente, el ente investigador llamó al general (r) Rito Alejo del Río para que explique su posible relación con el homicidio, diligencia que ya fue ordenada, pero que aún no se ha practicado. Dentro del proceso, Carlos Castaño fue condenado en 2004 a 38 años de prisión, mientras que el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez se encuentra en etapa de juicio, y están vinculados el coronel del Ejército Jorge Eliécer Plazas Acevedo y el exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna'.

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca