David Murcia, a nueva imputación de cargos en su contra

Las víctimas del cerebro de DMG reclaman que sean reparados con bienes ocultos de Murcia.
David Murcia Guzmán, en el proceso de registro con Migración Colombia, en Bogotá
David Murcia Guzmán, en el proceso de registro con Migración Colombia, en Bogotá Crédito: Migración Colombia

La Fiscalía General de la Nación prepara una nueva imputación de cargos contra el cerebro de la pirámide DMG, David Murcia Guzmán, luego de haber sido deportado por las autoridades norteamericanas a Colombia.

La nueva formulación de cargos que será solicitada ante un juez de Bogotá, se relaciona con la supuesta responsabilidad penal de Murcia Guzmán en el delito de concierto para delinquir.

Vea también: El regreso de David Murcia Guzmán a Colombia, en imágenes

Esta nueva imputación se producirá a raíz de la orden que emitió en su momento el propio juzgado cuarto penal especializado de Bogotá, que condenó a Murcia Guzmán en 2009 en primera instancia a una pena de 30 años y 8 meses de cárcel.

El juez de primera instancia halló culpable a Murcia Guzmán por los delitos de lavado de activos y captación masiva y habitual de dinero. Sin embargo, en una decisión de última instancia la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, redujo la condena a 22 años de prisión por errores técnicos.

Lea también: ¿Qué pasó con Joane Ivette León, exesposa de David Murcia Guzmán?

Según la Fiscalía, el juzgado hizo mención a la necesidad de que también se judicializara al cerebro de DMG por esta conducta criminal, debido a que era evidente que concertó con otros de sus socios para cometer el lavado de activos y la millonaria captación masiva y habitual de dinero de la que resultarían afectados miles de víctimas en el país hace once años.

Fuentes judiciales indicaron que las autoridades también han venido avanzando en las labores judiciales con el fin de rastrear otros posibles bienes de David Murcia y de su círculo más cercano, paraque dichos activos puedan llegar a contribuir a la reparación de las víctimas.

Le interesa: El momento en que David Murcia Guzmán fue notificado de su otra condena

Victimas reclaman que entregue bienes ocultos

Por su parte, los abogados de las víctimas de la pirámide de DMG hicieron un nuevo llamado a David Murcia Guzmán, para que confiese si cuenta con más propiedades y activos y facilite su ubicación a las autoridades colombianas.

Le puede interesar: ¿Qué les dijo David Murcia a las víctimas de DMG?

La abogada Lida Rivera indicó que “yo si le solicitaría a David Murcia que tuviera en cuenta toda la impunidad en cuento a la reparación que no han tenido las víctimas y que por favor dejara de esconder tantos bienes y manejar ese trámite con la liquidadora de DMG (…) que mirara todas las cantidades de victimas que existen, que se quedaron en la calle”.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Un pago, un prófugo y chats delatores: así fue el plan para desaparecer la prueba clave del caso de Yulixa Tolosa

La acusación de la Fiscalía contra dos detenidos detalla una “remuneración” y órdenes por chat, y reconstruye el plan para ocultar el Chevrolet Sonic.
Los venezolanos Kelvis Sequera y Jesús Hernández serán los dos primeros implicados en el crimen de Yulixa Tolosa que irán a juicio, lo que significa que la Fiscalía pondrá a prueba su tesis de que existió un plan coordinado para encubrir el homicidio.



“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Jaime Lombana y Laura Camila Toro analizan en 'Aquí y Ahora' las propuestas del ministro designado Iván Cancino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.