Crimen de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía: envían a la cárcel a cinco implicados en actos de tortura

Los implicados en este caso fueron imputados por los delitos de tortura, soborno a testigos, usos de menores para la comisión de delitos y ocultamiento y alteración de pruebas.
Juan Felipe Rincón
Caso de Juan Felipe Rincón Crédito: Archivo particular

Una juez de control de garantías de Bogotá ordenó enviar a la cárcel a cinco personas como presuntos responsables de los actos de tortura previos al homicidio del joven Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional, general William Rincón, en hechos ocurridos el 24 de noviembre de 2024, en el barrio Quiroga en la localidad de Rafael Uribe en el sur de Bogotá.

Para la juez del caso es claro que sí hay una inferencia razonable de que se trato de un plan criminal orientado a causarle daño y una violencia excesiva que resultó con la muerte del joven Juan Felipe Rincón.

En la decisión se le dio la razón al a Fiscalía en el sentido de que estas cinco personas no solamente atentaron contra la vida y la dignidad de Juan Felipe Rincón, sino que lo torturaron y cometieron otras serie de delitos al instrumentalizar a otras menores de edad.

La juez también resaltó el informe de Medicina Legal que detectó una docena de golpes con objetos contundentes en el cuerpo del joven previo a haber recibido un impacto con proyectil de arma de fuego en su tórax.

Aunque el caso se venía manejando sólo por el delito de homicidio, desde hace varios meses el nuevo fiscal del proceso abrió una línea de investigación por la supuesta tortura que sufrió el joven antes de su muerte.

El abogado Juan Felipe Criollo, actúa para este caso como representante civil del director de la Policía Nacional, general William Rincón. El abogado Iván Cancino también es el apoderado y representante civil en este caso de la mamá de Juan Felipe Rincón.

Para la juez del proceso, la medida de aseguramiento resulta urgente, necesaria y proporcionada para los cinco presuntos implicados en este caso ya que se constituyen en un peligro para las víctimas y la comunidad.

La juez indicó que se determinó con base en las pruebas que la muerte fue causada por trauma torácico por arma de fuego, pero también sufrió golpes previos que generaron intenso dolor y sufrimiento. La agresión fue violenta y desproporcionada, dejando a la víctima en un estado de indefensión.

“Se le había infringido golpes que generaron dolor intenso, sufrimiento debido al trauma contundente y abrasivo en cabeza, espalda, extremidades superiores e inferiores, máxime de la angustia generada por la superioridad numérica, ya que fue incluso una agresión a mansalva con exceso de violencia por los mecanismos utilizados para agredir a una persona, la cual colocaron en situación de notable estado de indefensión”, concluyó la juez.

De acuerdo con la juez este caso conlleva a advertir una vez más la justicia sólo debe ser administrada por las autoridades y no por la comunidad.

“Se debe tener en cuenta que desde el día anterior de los hechos ya querían agredir a un ciudadano, querían hacerlo sufrir, enfrentarlo en donde hubo una violencia excesiva. En los videos y en las entrevistas se detalla que el hoy occiso soportó muchos golpes, y reitero, un sufrimiento del cual no había necesidad, porque es la justicia quien siempre debe juzgar y castigar, no la comunidad”, indicó.

¡No se trató de una riña callejera!

Según el fiscal delegado los diferentes pruebas permitieron determinar que no se trató de una riña callejera sino de un ataque brutal tras un plan criminal.

“No fue una riña callejera, golpearon a la víctima con objetos con tal violencia que un arma traumática se destruyó por la fuerza con la que lo golpearon. Y en este caso, se indica cómo un objeto diseñado para soportar un uso intensivo fue destrozado a golpes contra un cuerpo humano”, indicó.

Así mismo, sostuvo que “esa duración y ensañamiento, esa golpiza no cesó, ni siquiera cuando el escolta, identificándose como Policía, realizó disparos de advertencia. Los agresores continuaron golpeándolo. Eso revela que no sólo buscaban lesionar, sino aniquilar simbólicamente a la víctima”, manifestó el fiscal delegado.

Inocentes se declararon los cinco presuntos implicados 

Con base en los hechos investigados la Fiscalía les formuló cargos por delitos de tortura, soborno a testigos, uso de menores para la comisión de delitos y ocultamiento y alteración de pruebas.

Al ser interrogados por parte del juez de control de garantías ninguno de los implicados aceptó los cargos imputados por parte de la Fiscalía General y se declararon inocentes.

Orden de captura

En la misma decisión, la juez dictó orden de captura en contra Andrés Camilo Sotelo Torres, Katherine Andrea Sotelo Torres, Yeimy Tatiana Vega López, Solano Trujillo Debia y Juan Sebastián Ávila con el fin de que cumplan con la medida de aseguramiento y sean recluidos en una cárcel.


Nariño

Alerta en Nariño: se reportan ráfagas de fusil y enfrentamientos en Cumbitara

La comunidad ha registrado en videos los momentos de alteración del orden público que se presentan en zona rural de este municipio.
Conflicto en zona rural de Nariño, combates contra grupos armados ilegales.



Paro campesino: afectaciones en movilidad y vuelos en el aeropuerto Palonegro

Las manifestaciones se concentran, principalmente, en el municipio de Lebrija, donde los protestantes mantienen cierres intermitentes.

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona exige una revisión de la protección de su esposo y critica al director de la UNP por no ampliar su seguridad, tras hechos que reviven riesgos electorales.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.