Ordenan a Fiscalía y Procuraduría crear plan para perseguir bienes de Mancuso

La juez advirtió que el objetivo es que esta persecución especial de bienes se extienda a todos los exjefes y exmiembros de las antiguas autodefensas.
Salvatore Mancuso
Carmen García, presidenta de la organización Madres del Catatumbo, en diálogo con RCN Radio, pidió a Salvatore Mancuso que entregue información precisa de la ubicación de fosas con cuerpos de víctimas y realizar con ello los respectivos procesos de exhumación de los mismos. Crédito: Cortesía

Justicia y Paz ordenó a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la Nación adoptar las medidas a que haya lugar para acelerar las labores judiciales que permitan ubicar, identificar y perseguir la totalidad de bienes que aún seguirían en poder de Salvatore Mancuso, luego de la orden de libertad a prueba durante cuatro años que le fue otorgada al exjefe paramilitar.

Esta orden fue impartida por la juez de ejecución de sentencias de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, Luz Marina Zamora Buitrago, quien advirtió que esta instrucción esta dirigida a la fiscal general encargada Martha Mancera, a la nueva fiscal general que asuma en propiedad, a la procuradora general Margarita Cabello Blanco, entre otros funcionarios.

La juez advirtió que el objetivo es que esta persecución especial de bienes se extienda a todos los exjefes y exmiembros de las antiguas autodefensas para lograra de manera definitiva una reparación efectiva de las miles de víctimas que se les atribuyen a esa extinta organización armada.

Lea también: Justicia y Paz aprueba libertad a Salvatore Mancuso

"A fin que se adopten las decisiones que correspondan, para contar en el corto plazo, con conclusiones definitivas en materia de persecución de bienes respecto de los postulados mencionados y de la totalidad de exmilitantes de la mencionada organización criminal, que se repite no sólo se presenta respecto de Salvatore Mancuso, sino en general de todos quienes fungieron como comandantes de las diferentes estructuras de las autodefensas", señala el decisión.

De acuerdo con el juzgado en la mayoría de los casos las víctimas tan sólo han recibido el 3 y el 5 % y en el mejor de los casos hasta el 10% de las sumas establecidas como indemnización y dichos pagos han sido posibles con recursos del Presupuesto General de la Nación, porque el Estado ha fungido como subsidiario de esa reparación.

Así mismo, advirtió la juez que "el propósito es que se garantice la celeridad y oportunidad, ya que muchas de las víctimas vienen falleciendo y ven hoy en día truncadas las expectativas del pago del 100% de las indemnizaciones que les vienen siendo reconocidas por la Magistratura en los fallos transicionales".

Lea además: Salvatore Mancuso: Procuraduría pide restricción de movilidad tras posible libertad a prueba

El juzgado también pidió avanzar en estas investigaciones teniendo en cuenta que Salvatore Mancuso aseguró hace trece años desde Estados Unidos, ante los magistrados de Justicia y Paz: “si le dan suficientes garantías para los testaferros, él entregaría inmuebles por valor de más de cinco o seis millones de dólares siempre que se beneficie a quienes los tienen en este momento, con el principio de oportunidad”.


Corte Suprema de Justicia

Iván Name y Andrés Calle seguirán presos por caso Gestión del Riesgo: ¿la fuga de Carlos Ramón González tiene relación?

Mientras González huye de la justicia en Nicaragua, la Corte Suprema de Justicia niega la libertad a los expresidentes del Senado y Cámara.
La Corte Suprema de Justicia negó la libertad de los expresidentes del Congreso Iván Name y Andrés Calle, porque aún está pendiente recibir el testimonio del prófugo Carlos Ramón González en el caso de la UNGRD.



Transportadores alertan por graves pérdidas debido a la restricción en la vía a La Línea

El deslizamiento en Cajamarca mantiene largas esperas y aumenta los costos para quienes movilizan carga por este corredor nacional.

Aparecen con vida los cuatro policías que se encontraban desaparecidos en el Tambo, Cauca

Los policías se encontraban desaparecidos desde el pasado domingo.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro