Uniones de hecho con menores también quedan prohibidas por la Corte Constitucional

La Corte Constitucional tumba artículos del Código Civil que permitían matrimonio con menores de edad.
Divorcio | Matrimonio | Referencial |
La Corte Constitucional prohíbe matrimonio con menores de edad, protegiendo derechos de los menores y extendiendo efectos a uniones maritales de hecho. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional tumbó los artículos del Código Civil que permitían el matrimonio con menores de edad con el consentimiento expreso de lo padres de los menores.

Marco David Camacho, el demandante que generó la decisión, explicó que con la determinación de la corte, explicó que, a pesar de que en la actualidad hay una excepción en la norma con las comunidades indígenas, los magistrados protegieron los derechos de los menores de edad, sin importar que pertenezcan estas poblaciones.

Leer también: Profamilia respalda fallo que prohíbe matrimonio con menores: "Terminan círculos de violencia"

"En concreto actualmente si hay alguna excepción respecto a las comunidades indígenas, pero lo planteado en acción pública y en constitucionalidad, y lo decidido por la Corte Constitucional es que todos, ya sea comunidades indígenas o no, todo el matrimonio debe darse con personas que sean mayores de 18 años", afirmó Camacho.

El demandante explicó que, inicialmente, la demanda no contemplaba que se tuviera en cuenta en la decisión las uniones maritales de hecho, pero los magistrados extendieron los efectos de la prohibición a esta figura que se crea cuando dos personas conviven de manera permanente sin estar casados.

"Yo creo que la Corte Constitucional extendió, o sea, si bien la demanda sólo hablaba de matrimonio, extendió el efecto, creo que la Corte Constitucional en la sentencia fue muy generosa y extendió el efecto a las uniones maritales de hecho, lo cual es súper beneficioso y es mucho más positivo que la demanda inicial", resaltó el demandante.

El accionante resaltó la importancia de la ley que actualmente está pendiente de la sanción presidencial del presidente Gustavo Petro, pues afirmó que, junto con la decisión de la Corte Constitucional, se establecen los límites para los matrimonios en comunidades indígenas.

También le puede interesar: Menores de edad no podrán contraer matrimonio en Colombia

"Regula digamos lo que tú me preguntabas de las comunidades indígenas, creo que hay una regulación especial y traen cosas muy muy chéveres que yo creo que es muy importante que Petro emita la sanción presidencial", concluyó Camacho.


Títulos falsos

Fiscalía reversa su decisión y no pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por falsos diplomas

Por segunda ocasión Juliana Guerrero no asistió a la audiencia de imputación en su contra por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.
La institución señaló que la decisión fue tomada por el Consejo Directivo.



Historia de terror: envían a la cárcel a hombre que simuló accidente para encubrir crimen de su hijo y expareja

Se descubrió que los cuerpos del bebé y su madre presentaban condiciones y heridas no compatibles con un accidente de tránsito.

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026