Investigación contra Eduardo Pulgar seguirá a cargo de la Corte Suprema

Hace unos días, la Procuraduría también mantuvo la competencia disciplinaria para investigar a Pulgar por esos hechos.
Eduardo Pulgar
Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia determinó que mantiene la competencia para investigar al excongresista Eduardo Pulgar por presuntos soborno a un juez de la República.

El alto tribunal consideró que los hechos investigados están relacionados con su actividad como congresista, es decir, la conducta sucedió cuando él mantenía el fuero constitucional.

Le puede interesar: Los desembolsos de Odebrecht que estarían relacionados a la campaña presidencial

Hace unos días, la Procuraduría también mantuvo la competencia disciplinaria para investigar a Pulgar por esos hechos.

Pulgar decidió renunciar a su curul por el partido de la U y el Congreso le aceptó la renuncia.

"Me dirijo a usted para presentarle renuncia al Senado de la República, a partir de la fecha, pues desde que se me impuso medida de aseguramiento por parte de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, la cual reciamente quedó en firme, me es imposible continuar ejerciendo mi cargo como senador”, se indica en la carta que Pulgar le envió al presidente del legislativo, Arturo Char.

Precisamente, fuentes de la Corte explicaron que en medio de esa investigación por supuesto soborno, se han desprendido otros hechos que se mantienen bajo reserva y por los cuales el congresista tendría que responder por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y violación de topes electorales.

Lea además: "Pensamos que el video en redes era una broma": hermana joven lanzado desde un puente

En medio de la investigación penal, la Corte ha recogido varias pruebas entre declaraciones y grabaciones de audio y video

El proceso inició luego de que el columnista Daniel Coronell revelara en una de sus columnas unos audios que comprometerían a Pulgar con el supuesto ofrecimiento de dinero a un juez de Barranquilla para que tomara una decisión a favor de Luis Fernando Acosta Osío, miembro del Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana en un proceso penal.

Actualmente, Pulgar se encuentra recluido en el pabellón de funcionarios públicos de la cárcel Picota en Bogotá.


Ejército Nacional

Cabecillas abatidos, golpe a grupos criminales y lucha contra el narcotráfico: balance de las FF. MM. en 2026

Se cumple un mes de la nueva cúpula militar. El general Hugo Alejandro López, comandante de las Fuerzas Militares, entregó el balance.
Fuerzas Militares de Colombia



Dos uniformados heridos en hostigamiento a la estación de Policía en Puerto Rico, Caquetá

En horas de la noche, el comercio en Florencia fue atacado con explosivos.

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios