Corte Suprema de Justicia acabó la comisión de parapolítica

.
cortesupremadejusticiarefcolprensalafm1.jpg
Archivo Colprensa.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó acabar con una comisión que se encargaba de investigar los casos de la parapolítica, como un conjunto para individualizar los casos para cada magistrado.

Según el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Eugenio Fernández Carlier, el procedimiento que se hacía antes no era acorde con la legalidad del proceso porque había información de diferentes hechos contra diferentes personas que tenían relación con la denominada 'parapolítica'.

"El juez que se ocupe de los casos que allí estaban, va a tener más facilidad para comprender el hecho denunciado, para examinar la decisión que se debe tomar, para practicar la prueba que se necesita en ese proceso, para identificar a las personas verdaderamente comprometidas en una actuación", señaló el magistrado Fernández.

De acuerdo con el magistrado Fernández Carlier, el alto tribunal llegó a la conclusión de que la forma en que llevaba los procesos dicha Comisión hacía casi imposible el manejo para impartir justicia.

Explicó que el cambio provocará una singularidad en el hecho y el protagonista para el juez "en cambio en el otro (comisión) era una amalgama de hechos que venía de todas partes y ese manejo es casi que imposible para administrar una correcta y acertada justicia".

El alto tribunal se dio cuenta que este proceso de la parapolítica fue tan grande y complejo, que era mejor cerrar dicha comisión y adelantar los expedientes como normalmente los desarrolla la Corte Suprema.

Concluyó el magistrado Fernández que con la determinación no se afecta lo que ya se ha investigado y lo que falta por hacer, porque "en las leyes colombianas se señala que, por regla, un proceso debe ocuparse de un hecho y de un procesado. Solo en casos excepcionales, por virtud de la conexidad, podría un solo expediente ocuparse de varias personas y hechos".


Temas relacionados




Millonaria deuda mantiene sin agua, desde hace cuatro días, a cerca de mil soldados del Cantón Militar de Ocaña

El mayor general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional, explicó que la unidad es abastecida por medio de carrotanques.

Corrupción UNGRD: congresistas Wadith Manzur y Karen Manrique serán recluidos en una guarnición y una cárcel

Los congresistas reelectos fueron capturados previa orden de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional