Corte Constitucional ordena crear fiducia para reconocer pensiones de víctimas del conflicto

La Corte Constitucional le ordenó al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Hacienda, que articulen acciones para la creación de una fiducia con el objetivo de responder por las pensiones de invalidez de las víctimas del conflicto armado en el país.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa.

El alto tribunal consideró que las víctimas del conflicto que están dentro de los registros nacionales, no se les puede continuar vulnerando sus derechos fundamentales, al no reconocerles la pensión de invalidez.

"No resulta razonable ni proporcional que el actor sea perjudicado en la garantía de un derecho, con el que precisamente se pretende la materialización de una acción afirmativa con la cual se busca brindar condiciones de igualdad real y efectiva, frente a un sujeto de especial protección constitucional que, por circunstancias ajenas a su voluntad, requiere del amparo del Estado, por la afectación física que le fue ocasionada como consecuencia del conflicto armado interno", señala la sentencia.

De igual forma le dio un plazo máximo de un mes al Ministerio de Trabajo para que "proceda a constituir una nueva fiducia, o la modalidad operativa alternativa que se estime adecuada, la cual, mientras no se defina una fuente distinta, deberá conformarse con recursos del presupuesto general de la nación, cuya identificación y desembolso se hará por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público".

La Corte Constitucional, le ordenó al Ministerio de Hacienda, para que máximo en un año para que proceda a desembolsar los dineros correspondientes que permitan financiar en adelante la pensión especial de invalidez a favor de las víctimas de la violencia.

Con esta determinación, tanto el Ministerio de Trabajo, como la Unidad Especial para la Reparación a las víctimas, deberán realizar las acciones de acompañamiento para que se cumplan las disposiciones en la sentencia y se protejan los derechos de esta población de especial protección.


Asesinato

Autoridades investigan la muerte de una ciudadana mexicana durante la noche de Navidad en Antioquia

Autoridades entregaron balance de casos de orden público durante la celebración de Nochebuena.
Levantamiento de cuerpos.



Destruyen taller terrorista de las disidencias de alias Mordisco en el Cauca

Información de la comunidad fue clave informó el Ministro Pedro Sánchez.

Una mujer resultó herida al pisar un campo minado en zona rural del Catatumbo

Las autoridades evaciaron a la mujer y fue trasladadada a Cúcuta

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez