Termina fase probatoria en juicio a coronel Hernán Mejía ante la JEP por 'falsos positivos'

El Coronel Mejía es señalado por ser el presunto determinante de crímenes de guerra y de lesa Humanidad en caso de los 'falsos positivos'.
Coronel Mejia se defiende ante la JEP
Ante la JEP se adelantó la duodécima y última sesión del juicio adversarial transicional contra el coronel en retiro Publio Hernán Mejía Gutiérrez, señalado de crímenes de guerra y de lesa Humanidad. Crédito: Foto para uso periodístico dada por la JEP

Este martes 13 de mayo, la Justicia Especial de Paz (JEP), adelantó la duodécima y última sesión del juicio adversarial transicional que se adelanta contra el coronel del ejército en retiro Publio Hernán Mejía Gutiérrez, quien es señalado como presunto determinante en el asesinato de al menos 75 personas dentro del macro-caso de los 'falsos positivos' en el norte del Cesar y el sur de La Guajira entre los años 2002 y 2005.

En medio de la diligencia judicial, el coronel también habló sobre la famosa 'Operación Táctica Centauro', que se desarrolló en la vía Valledupar - Bosconia, donde indicó que la contra ofensiva iba para el frente 19 de las Farc, al mando de alias 'Solis Almeida', alias Valenciano y también contra el frente Mártires del Cesar de las autodefensas Unidas de Colombia al mando de alias '39'.

En este proceso se han revisado al menos 1.150 documentos y se han recibido los testimonios de 82 personas.

También le puede interesar: Crimen del empresario Hernán Franco: defensa de Andrés Pachón refutó pruebas de la Fiscalía

En uno de los apartes de la audiencia, el coronel Mejía sostuvo: "No tenía yo por qué estar a las 8 de la mañana en el puente con el mayor Gómez y el teniente Mora, no coincide con nada, está faltando a la verdad el oficial", respondiendo a una de las preguntas formuladas ante la Sala tras una declaración rendida por el teniente Mora Quiñonez Nelson, efectuada el 24 de junio del 2004 ante el juzgado 13 de Instrucción militar de Puente Aranda donde lo relacionaba con estos hechos.

El coronel Mejía, quien fue en su momento comandante del Batallón de Artillería No. 2 de La Popa de Valledupar, se defendió en su juicio adversarial tras ser acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad. La Defensa lo interrogó tras su presunta participación en varios operativos en el Cesar los cuales presuntamente estuvieron a su mando. Si embargo, su declaración marca el cierre del debate probatorio. Es decir, en esa fase, la JEP determinaría en los próximos meses si Mejía enfrentaría o no una condena de hasta 20 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

Lea también: Fiscalía anuncia ocho nuevas imputaciones contra implicados en caso de corrupción en la UNGRD

Con la culminación de la fase probatoria, se espera que en los próximos meses la JEP emita una sentencia que determine la responsabilidad penal de Mejía Gutiérrez.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Un militar muerto y dos heridos tras activación de carga explosiva al paso de un vehículo del Ejército en el Cauca

Un nuevo ataque terrorista de las disidencias de 'Mordisco' se registró en la tarde de este martes en el departamento de Cauca.
Ataque de las disidencias de Mordisco en Cauca.



Exclusivo | La historia detrás de los 'cambiazos' de bando de alias Ramiro, el criminal abatido en un bombardeo en Antioquia

La FM habló con una fuente de inteligencia que por meses le siguió el rastro a alias Ramiro y estuvo cerca de este criminal, y reveló su modus operandi para evadir a las autoridades.

Murió alias Ramiro, máximo cabecilla del frente 18 y aliado de 'Mordisco', en medio del bombardeo en Ituango

El Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) de las Fuerzas Militares completa dos días bombardeando esa estructura.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo