Convocan ‘fumatón’ como protesta a decreto contra la dosis mínima

Los manifestantes consideran que es un error otorgarle más funciones a la Policía.

El proyecto de decreto que dio a conocer el gobierno nacional frente al porte y consumo de la dosis mínima de estupefacientes, ha generado un polémico debate frente a la manera de abordar esta problemática por parte de las autoridades.

Por tal razón los colectivos que defienden la dosis personal convocaron una ‘fumatón’ pacífica en señal de protesta, que se realizará este jueves en el parque de la Independencia junto al Planetario Distrital, en Bogotá.

Hay quienes manifiestan que, tras varias décadas de represión a los consumidores y políticas prohibicionistas, los balances institucionales siguen reflejando un incremento constante en la población que manifiesta ser usuaria de drogas.

Más en: Nadie va a ser judicializado por llevar la dosis mínima: concejal Daniel Palacios

Quizás la tendencia más evidente es la del consumo de marihuana, la cual es la sustancia ilícita más consumida en el país.

Según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, realizado por el Observatorio de Drogas de Colombia, el 11.5% de la población (más de 5 millones 600 mil personas) han probado la marihuana al menos una vez en la vida, mientras que el 3.3% de la población (cerca de un millón 200 mil personas) son consumidoras habituales de esta sustancia.

Durante los últimos años se han conformado redes de usuarios de cannabis que solicitan ser incluidos de manera activa y constante en la discusión sobre el consumo de drogas y la elaboración de propuestas para abordar la problemática desde la prevención y el consumo responsable.

Los colectivos

Uno de estos colectivos es ‘Sí a la dosis personal’, liderado por Eduardo Vélez quien explica en qué consiste la actividad de esta semana.

De interés: Este es el borrador del decreto que prohíbe porte de la dosis mínima de drogas

“Es una actividad de protesta cannábica organizada en coordinación con varios colectivos de Bogotá. Ahí nos vamos a concentrar a fumar marihuana y hablarle a la sociedad sobre la idea que tenemos nosotros de lo que puede ser un consumo socialmente responsable y que reivindique la independencia del individuo”.

Vélez considera que es un error otorgarle más funciones a la Policía. “La naturaleza de la protesta es manifestarse pacíficamente en contra de que se empodere aún más a la Policía, que de por sí ya da muestras cotidianas del abuso de autoridad", dijo.

Agregó que "no aceptamos que ahora se conviertan en una especie de jueces de calle, que en momentos determinados podrían sindicar a una persona por la simple tenencia de una sustancia".

El nuevo decreto permitiría que los agentes de policía decomisen las sustancias estupefacientes que estén en poder de los consumidores así la cantidad no supere la dosis personal. En todo caso, el consumidor no será judicializado a menos que porte grandes cantidades o sea sorprendido comercializando sustancias ilegales.

El colectivo sí a la dosis personal durante la Fumatón de Marihuana en Bogotá
Crédito: Colectivo 'Sí a la dosis personal'

“Es la reiteración de un absurdo que pone en evidencia la negación institucional para lograr entender la problemática. Cómo le van a decir una persona que puede consumir pero que no la puede portar, eso es ignorar por completo la dinámica que se vive a diario en las calles; hay una oferta permanente de drogas porque la demanda crece de una manera cada vez más ostensible”, manifestó Velez.

Más en: ¿Acertó Iván Duque con decreto de incautación de dosis mínima?

Según este colectivo, la medida propiciaría un enfrentamiento entre los consumidores no problemáticos y la policía, de la misma forma dejaron claridad en que se oponen rotundamente al microtráfico al interior y en los alrededores de las instituciones educativas.

“Ese es el fracaso de la prohibición a rajatabla, que no deja ver que esos otros problemas pueden ser abordados desde otra óptica. Claro que nos oponemos al comercio de drogas dentro de los colegios o en las entradas, nos oponemos a la invasión de espacios que son comunitarios”, aseguró el líder del colectivo ‘Sí a la dosis personal’.

Vélez argumentó que los consumidores deben tener derecho a estar en espacios al aire libre, siempre y cuando no haya niños cerca ni generen alteraciones al orden público.

“Nos oponemos fundamentalmente a que el Estado y la sociedad hipócrita pretendan legislar sobre un consumo responsable que no se mete con nadie. Si yo no hago bulla, si no formo gresca, si no estoy vendiendo nada, si no contamino, si procuro no ser un factor problemático para el entorno, me gané el derecho a que no se metan con mi vicio”, aseguró el líder.

Por último, los colectivos citan como ejemplo el festival Rock al Parque, donde es evidente que existe un alto consumo de marihuana, alcohol y otras drogas, pero sin embargo los niveles de riñas y agresiones son mínimos.


Temas relacionados

Guerra

Una madre habló con su hijo minutos antes de morir en la guerra en Rusia: busca viajar desde Antioquia por sus restos

La última comunicación fue el mismo día del ataque. Ana Cecilia cuenta que su hijo, que tenía a cargo la radio y el celular de su unidad.
Historia de Cecilia, una madre antioqueña que busca viajar a Rusia por los restos de su hijo



¿Cómo están los soldados heridos tras ataque a cantón militar en Bolívar? se conoce primer balance

Dos de los ocho uniformados trasladados a Santander, permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones