Investigaciones por anticipo de $70 mil millones en contrato de MinTIC fueron priorizadas por la Fiscalía

En desarrollo del proceso se trabaja sobre al menos cuatro líneas de investigación.
Fiscalía General - Búnker de la Fiscalía
Crédito: Colprensa

El fiscal general Francisco Barbosa, reveló que ese organismo priorizó las investigaciones penales ante las denuncias sobre presuntas irregularidades en un contrato suscrito por el Ministerio de las TIC con el consorcio Centros Poblados, para llevar internet a más de 14.000 colegios en todo el territorio nacional.

El anuncio de la investigación se produjo en el marco del Sexto Congreso Empresarial Colombiano, organizado por la Andi, en el cual se debatió en torno a la lucha contra la corrupción en el país.

Durante su intervención en el panel el Fiscal General dio a conocer que por la supuesta corrupción detectada en un contrato del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que asciende a un anticipo por 70 mil millones de pesos para proveer de Internet a escuelas rurales, la entidad adelanta varias acciones investigativas.

Lea además: MinTIC afirma que no le tiene miedo a una demanda, por contrato de $70 mil millones

El caso está priorizado está en cabeza del director nacional Anticorrupción. Existe ya la estructura de un grupo de tareas especiales, donde se involucra también al coordinador de fiscalías delegadas ante la Corte Suprema de Justicia, y tenemos las líneas investigativas para cada uno de esos hechos”, reveló el fiscal Barbosa.

Barbosa explicó que en un principio se trata de al menos cuatro líneas de trabajo judicial.

“Entre las líneas a desarrollar está la relacionada con funcionarios públicos que habrían estado involucrados o trabajaron en la estructuración en el proceso de evaluación, en el proceso de las mismas pólizas y los documentos contractuales”, indicó Barbosa.

Así mismo, otra línea de investigación es relativa a la entidad o el contratista que presentó los documentos; una más en torno a la expedición de las pólizas y otra, para determinar cómo se produjo el giro de los recursos.

El desangre de la corrupción

De otra parte, reportó que la Fiscalía General adelanta 52.000 investigaciones tras detectar fenómenos criminales que se atan a hechos de corrupción.

“Hemos realizado 7.938 imputaciones, solicitado 1.889 medidas y logrado 1.300 condenas”, señaló el Fiscal Barbosa.

Entre los procesos en los que se han logrado avances significativos están los desarrollados por las presuntas irregularidades en los contratos al amparo de la pandemia por la covid -19.

Lea además: Extraditan al narcotraficante Elkin Javier López, alias 'La Silla' a EE.UU.

En ese contexto, fueron citados a imputación 33 alcaldes; judicializados tres gobernadores y dos concejales. Además, se han revisado más de 6.000 contratos.

En torno a otros hechos de corrupción, el Fiscal General señaló que “en año y medio, fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia han judicializado a 6 gobernadores elegidos en octubre de 2019, y se han obtenido condenas contra 9 exgobernadores”.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

Según lo expuesto por Darcy Quinn, inicialmente la Fiscalía solicitó imputar a Sarabia por abuso de función pública y constreñimiento legal.
La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.
Ver



Desarticulan red que comercializaba insumos para explosivos en Antioquia y Cundinamarca: seis capturados

Los seis capturados fueron imputados por concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, entre otros.

Conductor de ambulancia secuestrado en el Catatumbo: ELN entrega prueba de supervivencia

El conductor de la ambulancia del municipio de Tibú fue secuestrado el 10 de septiembre, en el corregimiento de La Gabarra.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.