Ministro de Defensa encabezó consejo de seguridad en Cúcuta: decisiones ante la escalada violenta

En lo que ha transcurrido del presente año las autoridades han capturado en Norte de Santander 1.266 delincuentes con 260 armas.
Consejo de Seguridad en Cúcuta
Consejo de Seguridad en Cúcuta Crédito: Fotografía de Ejército

Ante los hechos violentos registrados en los últimos días en zona del Catatumbo, Cúcuta y su área metropolitana en donde se han incrementado los homicidios, secuestros, extorsiones y lanzamientos de drones con explosivos se realizó un segundo consejo de seguridad que fue liderado en esta oportunidad por el ministro de defensa Pedro Sánchez.

Los homicidios se registran por enfrentamientos de ELN y Disidencias de las Farc

"Las acciones violentas que se vienen registrando en la región obedece a los enfrentamientos entre los cárteles del narcotráfico de las Disidencias de las Farc y el ELN, en las últimas semanas se conoció el asesinato de 23 personas, 19 en zona rural y 4 en el casco urbano de Cúcuta, 14 de las víctimas tenían antecedentes judiciales, se trata de 21 hombres y 2 mujeres fallecidos ", dijo el ministro de defensa Pedro Sánchez.

Así mismo, el ministro dijo que estas acciones violentas se han ejecutado en la zona del Catatumbo en donde los grupos armados se vienen enfrentando desde inicios del año anterior originando desplazamiento de familias campesinas y han llegado a Cúcuta a desestabilizar a la población civil .

"No vamos a permitir que estos grupos armados originen intranquilidad, temor e inseguridad en la comunidad, es de resaltar que se ha logrado la captura de tres sujetos que participaron en las últimas acciones violentas, dos de ellos del ELN y uno de las Disidencias a quienes se les decomisó cinco armas largas", dijo Pedro Sánchez.

En lo que ha transcurrido del presente año las autoridades han capturado en Norte de Santander 1.266 delincuentes con 260 armas, se han realizado 266 allanamientos en el área metropolitana de Cúcuta, se han neutralizado 26 integrantes de grupos armados, 19 del ELN, 3 de las Farc y 4 del Clan del Golfo y el decomiso de 4.7 toneladas de droga.

Plan de seguridad para proteger a la ciudad del terrorismo

"Vamos a blindar la ciudad con mayor número de operativos de Policía y Ejército vía terrestre y aérea con el objetivo de evitar acciones terroristas, homicidios y enfrentamientos de estos dos grupos armados", dijo ministro de defensa en Cúcuta.

Agregó que se solicita colaboración a Venezuela que permita fortalecer la seguridad en la zona de frontera en donde hay presencia de diversos grupos armados.

Igualmente se refirió a dar cumplimiento a las medidas de la Fiscalía frente a las órdenes de captura a disidentes de las Farc que en la actualidad son responsables de acciones terroristas

Se requiere de la colaboración de la ciudanía, cuando se conozca de la ejecución de un atentado terrorista, es importante denunciar, se busca es proteger vidas y se pueden comunicar a los teléfonos 157 o 107 y 147 del Gaula militar.


Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial