Consejo de Estado y su regañó a la UNP por no garantizar seguridad a un excombatiente

Calificó como ‘inaceptable’ que ciudadanos tengan que recurrir a una acción de tutela para que la UNP proporcione la seguridad.
Robo, Arauca, Tame, Puerto Rondón
Crédito: RCN Radio

El Consejo de Estado le llamó la atención a la Unidad Nacional de Protección (UNP) por no cumplir con la asignación del esquema de seguridad para un excombatiente de las Farc, que está en proceso de reincorporación en el municipio de Argelia en el departamento de Cauca.

Según el documento, la UNP emitió una resolución con fecha del 21 de abril de 2022, en la que se le brindaba al excombatiente el esquema de seguridad, conformado por un vehículo blindado, dos escoltas que tendrían en su poder pistolas de dotación y un botón de ayuda, sin embargo, el accionante nunca fue beneficiado con la protección.

Más noticias: No aceptó cargos el conductor de la UNP que transportaba cocaína

Pese a que fue la misma entidad la que dijo que brindaría un esquema de seguridad. El excombatiente presentó una tutela tres meses después, denunciando que, pese a tener necesidad urgente de los implementos, no recibió apoyo estatal para garantizar cuidado de su vida.

Ante esto, el Consejo de Estado, calificó como ‘inaceptable’ que los ciudadanos tengan que recurrir a una acción de tutela para que la UNP proporcione el vehículo y agentes de seguridad.

“Esta Sala rechaza la situación puesta de presente mediante este mecanismo constitucional y considera inaceptable que los ciudadanos deban acudir a la tutela para que este tipo de esquemas de seguridad a reconocidos por la administración se otorguen a cabalidad”, señala el documento del tribunal.

Lea además: JEP le hizo un llamado a 'Jorge 40' para que comparezca a la citación de ese tribunal

Los magistrados de la sala del contencioso administrativo enviaron copias del caso a la Procuraduría General de la Nación para que abra una investigación disciplinaria que determine si hay responsabilidad por omisión de algún funcionario de la UNP.

El Consejo de Estado ordenó a la Unidad Nacional de Protección que cumpla con lo indicado en el decreto 299 de 2017, en el que se establece que la entidad no deberá pasar un plazo mayor a los cinco días siguientes de emitida la resolución para brindar el esquema de seguridad para que proteja a las personas que sean beneficiarias de seguridad estatal.

Otras noticias

"Un artista en Estéreo Picnic pidió un helicóptero para evitar el trancón"


Capturados

Gobernador de Antioquia pide vigilar judicialización de alias “Víctor Chalá” tras su captura en Tolima

Rendón pidió seguir de cerca el proceso contra alias Víctor Chalá y evitar que ocurra una situación similar a la de alias Calarcá.
Alias Victor Chalá y otros 4 hombres capturados en Flandes Tolima



Alerta en Santo Tomás, Atlántico, por ola de atracos en el sector comercial y presencia de bandas de microtráfico

Ante la ola de hechos delictivos, refuerzan la seguridad con más policías, soldados, cámaras de vigilancia y nuevas restricciones.

Incendio en zona industrial de Girardota deja una persona quemada y obliga a evacuar tres familias

La emergencia fue controlada por bomberos de tres municipios y se evacuaron tres familias por la alta concentración de gases.

🔴 EN VIVO | Finaliza el primer tiempo con empate entre Brasil y Marruecos

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.