Consejo de Estado niega demanda de casi $3.000 millones contra Ecopetrol

Instauró la demanda argumentando que no recibió remuneración por la prestación y no se le reconocieron los gastos de transporte.
Ecopetrol
Ecopetrol Crédito: Colprensa

Los magistrados del Consejo de Estado no acogieron las pretensiones de una demanda en la que una empresa que fue contratada para administrar los archivos de Ecopetrol buscaba que la compañía petrolera le pagara más de 3.000 millones de pesos.

La autora de la demanda pretendía que la empresa petrolera le reconociera los supuestos perjuicios que se originaron por el pago de uno de los servicios que prestó en la ejecución de ese convenio.

La demandante expidió en este caso la respectiva factura, por la prestación del servicio de préstamo y consulta de archivos, pero Ecopetrol la rechazó, por considerar que en realidad, solo se trataba de un préstamo de documentos.

Lea también: Ecopetrol realizó un desembolso de la línea de financiamiento para comprar ISA

En atención a esta situación, instauró la demanda argumentando que no recibió remuneración por la prestación y no se le reconocieron los gastos de transporte en los cuales tuvo que incurrir.

En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó las pretensiones al concluir que el acceso a los archivos del contratista no supuso la prestación de un servicio de consulta y préstamo de archivos y en este caso no evidenció el cumplimiento de ninguna prestación sujeta a los compromisos contractuales.

En el fallo de segunda instancia, el Consejo de Estado determinó que no se probó la prestación de los servicios frente a los cuales se presentó el cobro.

“Dado que el contrato exigía que la empresa acreditara el servicio de consulta y préstamo de documentos mediante un procedimiento de registro y control, la corporación judicial encontró que no se demostró adecuadamente el cumplimiento de ese requisito”, indicó el Consejo de Estado.

Le puede interesar: ¿Qué pasará con la junta de Ecopetrol?

Los magistrados enfatizaron que el documento y los testimonios aportados al expediente no tenían la capacidad de acreditar los servicios prestados.


Temas relacionados

atentado

Ejército frustra atentado en Cauca tras la destrucción de 25 explosivos y un cilindro bomba de las disidencias de 'Mordisco'

Según el reporte de la institución, esos explosivos pertenecían a la estructura Carlos Patiño y su objetivo era atacar a las tropas.
Artefactos explosivos de las disidencias de las Farc.



Avioneta que cubría ruta Villavicencio - La Macarena se accidentó y dejó cuatro muertos

Los organismos de socorro del Meta están realizando las investigaciones sobre el accidente aéreo en Villaviciencio.

Exclusivo | La guardería de los grupos armados: así es como las disidencias de 'Mordisco' reclutan y entrenan niños en el Amazonas

LA FM conoció en exclusiva la existencia de una 'guardería de las disidencias' en el Amazonas, la cual estaría al servicio de dos estructuras que delinquen bajo las órdenes de alias Iván Mordisco, máximo jefe de este grupo criminal.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti