Está comprobado que Odebrecht hizo pagos a campañas de Santos y Zuluaga, dice la Fiscalía

El fiscal Gabriel Jaimes dio algunos detalles de la información que ha recopilado la Fiscalía General de la Nación sobre los pagos y sobornos de Odebrecht.
Óscar Iván Zuluaga, Juan Manuel Santos y Odebrecht
Crédito: Collage

La Fiscalía General de la Nación llamó a imputación de cargos, por el caso de sobornos de Odebrecht, a 33 personas por irregularidades cometidas con el contrato de concesión de la Ruta del Sol II entre 2009 y 2016.

Le puede interesar: Juan Manuel Santos se distancia de Gustavo Petro

Entre las revelaciones hechas por el ente acusador ha causado mucho impacto de que se diga que habrían entrado $6.000 millones a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

En medio de este panorama, La FM de RCN Radio dialogó con el fiscal coordinador de los fiscales delegados ante Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes, dio detalles de la investigación.

En ese sentido, Jaimes precisó los montos que habrían entrado a las campañas. En el caso de Juan Manuel Santos habrían ingresado $3.540 millones, mientras que en el caso de Óscar Iván Zuluaga la cifra habría sido de $3.045 millones.

El fiscal fue enfático en decir que se tiene el soporte y sustento de esta investigación que arroja estos hallazgos y que permitió abrir investigación a 33 funcionarios y exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

"En los otrosís de la ruta del sol 2 tienen irregularidades graves que han perjudicado al país, extensión de plazos, formas de pago que pueden repercutir en $120 mil millones en perjuicio del Estado colombianos", dijo Jaimes.

Sobre el tema del pago de sobornos de Odebrecht, Jaimes explicó que: "Hemos detectado 80 mil millones de pesos en sobornos por estos hechos que se pagaron con multiplicidad de contratos ficticios que no se ejecutaron y se pagaron", agregó.

Asimismo, el fiscal Jaimes indicó que descubrieron la forma en la que Odebrecht hizo los pagos para obtener contratos y mejorar las condiciones de estos.

"Se hicieron pagos como aportes de campaña, se hicieron pagos a las campañas de Santos y Zuluaga, eso está comprobado por seguimiento financiero a nivel nacional e internacional (...) Existe el rastreo financiero que determina cómo por órdenes de Odebrecht Brasil se hicieron aportes a esas campañas políticas", agregó.

Le puede interesar: "Colombia está histérica": Juan Manuel Santos cuestionó al Gobierno Petro

Los 33 investigados por este caso

  • Luis Fernando Andrade Moreno, presidente de la ANI.
  • Harbey Carrascal Quintero, asesor jurídico de la Gerencia de Gestión Contractual (contratista).
  • Marcelo Enrique Cano del Castillo, ingeniero de apoyo técnico a la Supervisión (contratista).
  • Alexandra Lozano Vergara, gerente de Gestión Contractual.
  • José Andrés Torres Rodríguez, gerente de Proyectos Carretero 1.
  • Beatriz Eugenia Morales Vélez, vicepresidente de Estructuración.
  • Héctor Jaime Pinilla Ortiz, vicepresidente Jurídico.
  • María Clara Garrido Garrido, vicepresidente Administrativa y Financiera.
  • Camilo Mendoza Rozo, vicepresidencia de Gestión Contractual y vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno.
  • Adriana del Pilar Saboyá López, asesora vicepresidencia de Gestión Contractual (contratista).
  • Mónica Rocío Adarme Manosalva, asesora grado 8.
  • Nohora Patricia Acero Pérez, asesora jurídica de Presidencia (contratista).
  • Daniel Francisco Tenjo Suárez, gerente de Proyectos Carreteros.
  • Yasmina del Carmen Corrales Paternina, ingeniera de apoyo a la supervisión – experto G3 7 (contratista).
  • Andrés Figueredo Serpa, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno – vicepresidente de Gestión Contractual.
  • David Leonardo Montaño García, experto GGC2.
  • Francisco Javier Forero Lozano, asesor financiero.
  • Emerson Leonardo Durán Vargas, gerente Financiero VGC.
  • Jorge Huertas Luna, asesor de riesgos.
  • Mauricio Orlando Castro Castaño, gerente de Riesgos.
  • Iván Mauricio Fierro Sánchez, vicepresidente de Estructuración (e).
  • Luis Fernando Castaño Suárez, gestor T1-13.
  • Juan Carlos Hernández Cerón, experto 3 – Grado 07.
  • María Carolina Ardila Garzón, gerente de Proyecto de Riesgos.
  • Édgar Chacón Hartmann, gerente de Proyectos - Gestión Contractual 2.
  • Jaifer Blanco Ortega, gerente de Proyectos- delegado del presidente para comité de Asuntos Contractuales.
  • Camilo Andrés Jaramillo Berrocal, vicepresidente de Estructuración.
  • Sor Priscila Sánchez Sanabria, gerente de Proyectos – gestión Contractual 2.
  • Beatriz Eugenia Lopera González, asesora Financiera (contratista).
  • Poldy Paola Osorio Álvarez, gerente de Proyectos – Riesgo.
  • Jenifer Bustamante Moreno, asesora de Riesgos (contratista).
  • Diana Ximena Corredor Reyes, gerente de Proyectos – Financiero.
  • Fernando Iregui Mejía, vicepresidente Jurídico.


Entrevista al fiscal Gabriel Jaimes



Ejército Nacional

Ejército incauta media tonelada de marihuana en el suroccidente del país que iba para Centroamérica

El narcótico avaluado en 2.465 millones de pesos era enviado por la estructura Dagoberto Ramos y pretendía llegar a Centroamérica.
Ejército halló media tonelada de marihuana en un cargamento que pretendía llegar a Centroamérica.



Policía captura a dos integrantes de las disidencias de las Farc en Ocaña

Capturan en Ocaña a dos presuntos disidentes de las Farc por homicidio, secuestro y extorsión; serían primo y primo segundo, vinculados a una estructura multicrimen en GAOR-E33.

Cae la más grande red de lavado de activos del ELN que burló por 20 años a las autoridades

Esta red creó sofisticadas empresas en centros comerciales de Bogotá y otras ciudades del país y lavó mas de $885.000 millones.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.