Policías implicados en chuzada a Marelbys Meza, condenados a 10 años de casa por cárcel

Condenan a policías por 'chuzadas' ilegales a ex niñera de Laura Sarabia.
Laura Sarabia y Marelbys Meza
Laura Sarabia y Marelbys Meza Crédito: Presidencia de Colombia

La juez 53 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá condenó a diez años de casa por cárcel a los uniformados de la Policía Judicial Sijín Dana Canizales y Alfonso Quinchanegua, quienes aceptaron su responsabilidad en caso de la 'chuzadas' (interceptaciones telefónicas ilegales) en contra de la ex niñera Marelbys Meza, quien trabajó para la hoy directora administrativa de Presidencia, Laura Sarabia.

Esta decisión se da luego de que los implicados negociaran un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en el cual se comprometieron a declarar como testigo en otros procesos relacionados con las 'chuzadas'.

Más en: Justicia condena a la Nación por chuzadas ilegal contra el magistrado Jaime Araujo Rentería

Otro de los requerimientos para avalar el preacuerdo fue que los uniformados presentarán disculpas públicas a las víctimas de este proceso. En la diligencia anterior, tanto Canizales como Quinchanegua expresaron su arrepentimiento.

“Quiero pedir disculpas por mi error a las víctimas por fallarle a la comunidad en general y a mi familia, situación de la que estoy totalmente arrepentida y que, ahora en adelante, tengo muy claro que no se volverá a repetir", dijo Canizales.

Por su parte, el intendente Quinchanegua afirmó que “a todas las partes afectadas, a los ciudadanos que de alguna u otra forma afectamos tanto moral como psicológicamente, estoy arrepentido de todo lo que se quiso hacer en este proceso",

Cabe destacar que los abogados de la partes apelaron el monto de la condena de sus defendidos, por lo que el Tribunal Superior de Bogotá definirá si ratifica la decisión de primera instancia o si le da la razón a la defensa.

Los uniformados de la Policía fueron condenados por los delitos de falsedad ideológica en documento público agravado, falsedad material en documento agravado y fraude procesal.

Además, se está negociando con la Fiscalía un principio de oportunidad por el delito de violación ilícita de comunicaciones.

Más en: Laura Sarabia inicia acciones legales contra quienes ofrecen cargos y solicitan dinero en su nombre

De igual manera, hace unas semanas RCN Radio reveló que la Fiscalía General de la Nación firmó otro preacuerdo con Fredy Alexander Gómez, un agente de la Sijín de la Policía de Bogotá que ayudó a falsificar unos informes judiciales.

De acuerdo con el expediente judicial, el policía Fredy Gómez fue quien consignó en el documento judicial, información de la falsa fuente con la que pretendían incriminar a Marelbys Meza.


Policía Nacional

Policía que mató a un perro podría ir a prisión: esta es la pena que enfrentaría en Colombia

El policía investigado por matar a un perro podría enfrentar hasta 56 meses de prisión. Expertos cuestionan la proporcionalidad de su reacción.
Policía dispara a perro



Indignación en Rionegro (Antioquia) porque un Policía mató a un perro en un operativo

La intervención ocurrió en el sector La Convención, donde un hombre armado con machete habría amenazado a varias personas antes de la llegada de la Policía.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano