Horas después de un ataque con explosivos lanzados con drones en el corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, las disidencias de las Farc atacaron la estación de Policía en el municipio de Suárez, en el norte del departamento del Cauca.
Esta vez el frente Jaime Martínez de ese grupo armado ilegal, lanzó 8 cargas explosivas desde drones que por fortuna no dejaron heridos, ni víctimas entre el personal uniformado y la población civil. Tan Sólo se reportan daños materiales en algunas viviendas aledañas.
El alcalde del municipio César Lizardo Cerón, quien participa de un acto con la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Popayán, indicó que el ataque se presentó en al área urbana dónde está el cuartel de la institución pero todo el personal resultó ileso.
En ese sector del norte del departamento del Cauca se han registrado cinco ataques con drones durante lo que va corrido del año 2025 que dejan más de una docena de heridos y un militar muerto el 13 de julio en el sector de El Amparo.
Tropas de la Tercera División del Ejército Nacional fueron desplegadas desde la base militar de Los Pinos a la cabecera municipal para prestar apoyo a los Policías que se encuentran en esa población.
El gobierno departamental del Cauca indicó que hay un estado de alerta en todo el departamento por las acciones que ha venido ejecutando durante las últimas horas el grupo armado ilegal, disidencias de las Farc.
Al mismo tiempo anunció que se han invertido 15.000 millones de pesos para adquirir tecnología e inteligencia artificial para hacerle frente a todo el accionar de esos grupos y de la delincuencia organizada en el departamento, responsables de la situación de violencia que afecta a esta región.