Comisión de Santos sigue sin brindar respuestas sobre 'chuzadas' a periodistas: Flip

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) se pronunció a través de su cuenta en Twitter.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"@vickydavilalafm comisión de @JuanManSantos sigue sin brindar respuesta a solicitud de @FLIP_org y @karismacol sobre ChuzaDAS a periodistas", escribió la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) a través de su cuenta en Twitter.

La Flip se refirió al pronunciamiento hecho en diciembre pasado, cuando señaló: "A finales de octubre de 2015, la FLIP alertó sobre un posible bloqueo a las páginas de LA F.m. y Caracol Radio en la red de la Policía. Después de esta denuncia, tanto Vicky Dávila como Claudia Morales empezaron a recibir información a través de correos electrónicos anónimos donde se planteaba que miembros de la Policía habían ordenado el seguimiento e interceptación de sus comunicaciones privadas. En los primeros correos se alertaba sobre el hecho de estar siendo vigiladas, pero a partir del 28 de noviembre proporcionaban información muy concreta que demuestra monitoreo a su actividad periodística y personal. La documentación incluye el registro de conversaciones telefónicas, reuniones privadas, desplazamientos suyos y de sus familiares, incluyendo menores de edad".

Y agregó: "Sumado a lo anterior, el periodista Juan Pablo Barrientos de LA F.m. fue víctima de un ataque informático el pasado 19 de noviembre. Barrientos trabajaba en su computador personal en un texto con información sensible sobre la Policía Nacional, Juan Pablo notó que alguien tomó control remoto de su computador y hubo alteraciones a la información que estaba trabajando. Por último, miembros del equipo periodístico de LA F.m., han reportado que notan seguimientos extraños en sus desplazamientos cotidianos. La FLIP ha recibido información sobre otros periodistas que podrían estar siendo vigilados".

La Fundación para la Libertad de Prensa agregó entonces que "es importante que tanto el General Palomino como el Fiscal Montealegre inicien investigaciones y manifiesten su rechazo. Sin embargo, esto no debe minimizar el hecho de que la capacidad de iniciar y mantener actividades de inteligencia está a cargo de las mismas entidades que ellos lideran".

Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos anunció una comisión para investigar presuntas anomalías en la Policía Nacional. "No vamos a tolerar persecuciones o instigaciones a ciudadanos desde la Policía o desde cualquier otra de las instituciones. Aquí no perseguimos a nuestros críticos, no perseguimos a nuestros opositores. No chuzamos a periodistas y si alguien lo está haciendo es sin el conocimiento ni la autorización del Gobierno y tendrá que enfrentar todo el peso de la ley. No vamos a permitir que las actuaciones indignas de algunos machen el buen nombre de una institución tan querida por los colombianos". Al respecto, la Flip hizo énfasis en que no hay una sola noticia con resultados de dicha comisión.

ELN

Ataque con drones en Bolívar, sur del Cauca, deja un soldado herido

Tropas de la Brigada 29 neutralizaron tres drones con explosivos atribuidos al ELN.
Un ataque con drones se registró en el sur del Cauca



Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

Combates entre Clan del Golfo y disidencias Farc dejan 83 familias desplazadas y cinco muertos en el noreste de Antioquia

Según el reporte oficial, cuatro de los cinco fallecidos serían integrantes del Clan del Golfo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.