Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.
Tropas del Gaula Militar.
Tropas del Gaula Militar. Crédito: Comando General de las Fuerzas Militares.

El panorama de orden público en La Guajira sigue siendo crítico debido al actuar de los grupos criminales que se disputan el control ilegal de los territorios en La Guajira.

Los combates entre estas estructuras han desatado una crisis humanitaria que golpea a las comunidades indígenas que quedan en medio del fuego cruzado.

Secuestros masivos, niños heridos por las balas en medio de los combates e incluso la muerte de una bebé de tan solo nueve meses son algunas de las consecuencias de este grave panorama que quedó al descubierto este fin de semana, luego de que el Ejército rescatara a 17 integrantes de una comunidad indígena que llevaban dos semanas secuestrados.

Así fue el rescate de 17 indígenas secuestrados en Riohacha

El Ejército Nacional reportó que en el desarrollo de una operación, las tropas del Gaula Militar Guajira y el Batallón de Infantería N. 6, en coordinación con la Fiscalía, rescataron a 17 integrantes de una comunidad indígena.

Estas personas estaban secuestradas como consecuencia del conflicto entre grupos armados ilegales que delinquen en zona rural del municipio de Riohacha, La Guajira, y quienes se disputan el control del territorio.

De acuerdo con la información de la comunidad, las víctimas permanecían confinadas desde el pasado 14 de junio. Durante ese tiempo, las familias estuvieron más de 8 días sin acceso a alimentos ni agua potable, situación que les ocasionó un severo estado de deshidratación.

"Atendiendo la denuncia y en cumplimiento de la misión constitucional de proteger la vida, la libertad y los derechos humanos de la población civil, las tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desplegaron una operación que permitió ingresar de manera oportuna al lugar donde permanecían retenidas las víctimas", explicó el coronel Óscar Castellanos Rozo, comandante del Batallón de Infantería N. 6.

Como resultado de la operación, fueron rescatadas 17 personas, entre ellas siete menores.

Una bebé muerta, una con herida de bala y niños desnutridos

Una de las principales preocupaciones de las autoridades es el riesgo al que se enfrentan los niños de estas comunidades.

"En el lugar de los hechos fue encontrada una menor de 10 años con heridas causadas por arma de fuego, como resultado del conflicto interclanes, también según las víctimas, una bebé de nueve meses habría fallecido hace tres días por deshidratación", reveló el mayor Héctor Millán García, comandante del Gaula Guajira.

Durante la verificación en esta operación, los soldados encontraron que dos de los niños estaban en delicado estado de salud, por lo que, de inmediato, los enfermeros de combate les brindaron atención prehospitalaria y coordinaron su traslado a un centro médico donde reciben atención especializada.

En el lugar, las tropas también hallaron dos armas de fuego y munición.

"El Ejército Nacional reafirma su compromiso con la protección de la población civil, la defensa de los derechos humanos y el trabajo articulado con las demás instituciones del Estado, para salvaguardar la vida, la libertad y la seguridad de los habitantes del departamento de La Guajira", agregó el oficial.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Cuál es la causa principal de la crisis humanitaria que afecta a las comunidades indígenas en La Guajira?

La crisis es provocada por los enfrentamientos entre grupos criminales que se disputan el control ilegal de los territorios. Estos combates han dejado a las comunidades en medio del fuego cruzado, resultando en secuestros masivos y afectaciones graves a la población civil, especialmente a menores de edad.

¿Qué unidad del Ejército hizo el rescate de los 17 indígenas en La Guajira?

La operación de rescate se realizó en la zona rural del municipio de Riohacha. En ella participaron de manera coordinada las tropas del Gaula Militar Guajira, el Batallón de Infantería N. 6 del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

¿En qué condiciones se encontraban las víctimas?

Las víctimas, que incluían a siete menores, presentaban un cuadro de deshidratación severa tras haber pasado más de ocho días sin acceso a alimentos ni agua potable durante su confinamiento. Además, se encontró a una niña de 10 años con heridas de bala y a otros dos menores en un estado de salud tan delicado que requirieron atención médica especializada inmediata.

¿Cuántos niños resultaron afectados?

Según el reporte de las autoridades y los testimonios de las víctimas, una bebé de nueve meses falleció a causa de la deshidratación tres días antes del rescate, y otra menor de 10 años resultó herida por arma de fuego como consecuencia del conflicto entre los grupos armados.


Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Alerta en el corredor vial del Cusiana tras aparición de bandera del ELN y objeto sospechoso

Las autoridades hacen presencia en la zona para descartar la presencia de explosivos.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

La ministra de Justicia (e), Cielo Rusínque, entregó estas declaraciones, luego de que el presidente del Concejo de Medellín alertara sobre un presunto plan para facilitar la fuga de varios jefes de estructuras criminales antes de la posesión presidencial del próximo 7 de agosto.

🔴 EN VIVO: Inglaterra y Francia se disputan el tercer puesto en el Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli