Combates con disidencias de las Farc dejaron dos soldados muertos en el Cauca

La Tercera División del Ejército confirmó que otro militar resultó herido en medio de esos hechos.
Allí delinque el frente Edwin Román Velásquez, responsable de asesinatos, desplazamientos forzados y atentados contra la fuerza pública.
Crédito: Archivo

En el corregimiento de La Planada, en el municipio de Balboa, en límites con Argelia en el sur del departamento del Cauca, dos soldados profesionales murieron en medio de combates con disidencias de las Farc.

De igual manera, la Tercera División del Ejército confirmó que otro militar resultó herido en medio de esos hechos.

Los soldados que perdieron la vida fueron identificados como Edgar Amo González, oriundo de Puerto Asís, en el Putumayo y el soldado profesional Oneider de Jesús Trejos, oriundo de Anserma, en Caldas.

Encuentre aquí: Daniel Quintero se refirió a UNE: "vamos a seguir alimentando la vaca"

Las confrontaciones, que se extendieron por varios minutos, se dieron en medio de las operaciones militares que adelanta el Ejército contra integrantes de la disidencia de las Farc 'Carlos Patiño'.

Algunos habitantes que se movilizaban en sus vehículos, entre las poblaciones de Balboa y Argelia, grabaron en sus teléfonos celulares los momentos en los que se hacían disparos de ráfagas de fusil desde las montañas.

El soldado herido fue identificado como David Molina, quien se recupera satisfactoriamente en un centro médico.

Lea también: Líderes sociales en Urabá tienen medidas cautelares ordenadas por JEP para garantizar su seguridad

“El Ejército continuará desarrollando operaciones militares, con el objetivo de estabilizar esta zona del sur del departamento del Cauca, y con ello garantizar la integridad y protección de los pobladores de esta región”, expresó la Tercera División en un comunicado.

Mientras tanto, la Alcaldía de Balboa manifestó que existe preocupación porque, tras los enfrentamientos, se pueden generar desplazamientos.

“Expresamos nuestra solidaridad a toda la comunidad que se está viendo afectada nuevamente por alteración del orden público en nuestro municipio. Como Administración municipal estamos atentos y prestos con toda la disposición de brindar atención y las ayudas humanitarias inmediatas, de acuerdo a nuestras posibilidades”, señaló la administración de esa población.


Temas relacionados

Inseguridad

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.
Rehén Bogotá.



Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.

Los once detenidos por terrorismo en Bogotá tendrán una nueva acusación en agosto, tras la reasignación del caso en la Fiscalía

El ente acusador defiende los movimientos internos frente al caso, que ahora asume un grupo de tareas especiales para la protesta social.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro