Colombia tendrá un nuevo municipio

La ordenanza comenzará a regir a partir del primero de diciembre de 2019.
Colombia
Crédito: Colprensa

La Asamblea del Guainía aprobó, en tercer debate, la ordenanza para crear el municipio de Barrancominas. La ponencia para segundo debate, que fue presentada por el diputado Alexander Melgarejo, tuvo nueve votos a favor y dos en contra.

Con ello, queda estipulada la creación del municipio, mediante ordenanza 248 de 2019, la cual fue aprobada en tercer debate este miércoles, siendo sancionada en las últimas horas por el gobernador del departamento Javier Eliécer Zapata Parrado.

Según Aldalberto Rojas, presidente de la Asamblea del Guainía, la iniciativa se empezó a trabajar, desde el año 2018, luego de que el Gobierno Nacional decretara el 6 de agosto de ese mismo año, facultar a las asambleas para la creación de municipios, sin el lleno de requisitos que exige la ley 617 del año 2000.

Lea además: Mintransporte inspeccionó el estado de la vía alterna al Llano

“Para la aprobación de este proyecto, meses antes hicimos la consulta previa que exige la ley, en la que participaron los capitanes de todas las comunidades indígenas del Guainía y alguna autoridades del Vichada, hasta dónde limita el nuevo municipio”, afirmó el asambleísta.

El diputado aseguró que dentro del proyecto general también estaba estipulado convertir el corregimiento de San Felipe, en un tercer municipio, pero en este sector la consulta no fue aprobada por las comunidades.

“Esto es algo que en nuestros indígenas colonos están pidiendo a gritos desde el año 2000, para que este corregimiento se convierta en municipio, y hoy podemos decir que los guainarenses contamos con un nuevo municipio”, exaltó Rojas.

La ordenanza comenzará a regir a partir del primero de diciembre de 2019, fecha estipulada para que el gobernador del Guainía Javier Eliecer Zapata Parrado, nombre un alcalde por decreto.

El departamento del Guainía, ubicado al este del país, en la región Orinoquia tendrá, a partir del mes de diciembre de este año, dos municipios: Inírida como su capital y Barrancominas como su segundo municipio.


Temas relacionados

Masacre

Una familia fue asesinada a disparos dentro de su vivienda en Lérida, Tolima

La masacre se registró en el barrio Resurgir en donde fueron asesinados madre, padre e hijo.
Levantamiento de cadáver



Cae 'Pirulo' en el Cauca, tercer cabecilla del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc

La captura se dio entre los municipios de Caloto y Corinto, luego de meses de inteligencia.

Combates en Vistahermosa (Meta): Ejército revela identidad de disidente de las Farc abatido

El general Yor William Cotua, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, reveló los resultados de los combates del Ejército contra disidencias.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro