Colombia solicita a Cuba extradición de jefes del ELN

Esto responde a la condena a 40 años de prisión contra ‘Pablo Beltrán' y 'Aureliano Carbonell.
Guerrilleros del ELN
Crédito: AFP

El Gobierno Nacional elevó una nueva solicitud formal de extradición a Cuba de los jefes de la guerrilla del ELN, esta vez por la condena que profirió un juez de la República a 40 años de prisión.

El canciller Carlos Holmes Trujillo García, por medio de un video, afirmó que la petición es en contra de ‘Pablo Beltrán' y alias 'Aureliano Carbonell', cabecillas del ELN.

Vea también: Colombia llamaría a consultas a embajador en Cuba, por caso de jefes del ELN

“A través de la embajada de Colombia en la Habana, se presentó al gobierno de Cuba la solicitud formal de extradición de ‘Pablo Beltrán' y alias 'Aureliano Carbonell', cabecillas del ELN. La petición se hace a solicitud del juzgado cuatro de ejecución de penas de Antioquia, ya que los requiere para que cumplan una condena de 40 años de prisión por los delitos de homicidio, rebelión, terrorismo entre otros”, sostuvo el canciller.

Hace varios días, el presidente Iván Duque lanzó una fuerte crítica al gobierno de Cuba por las demoras que se han presentado para que la isla inicie el proceso de extradición de los jefes de la guerrilla del ELN que, al parecer, estarían en ese territorio

Durante un conversatorio en Miami, con el Nuevo Herald, el mandatario señaló que las autoridades de la isla deben definir si mantienen una relación con Colombia o con estructuras criminales.

“Cuba tiene que preguntarse qué prefiere, la relación con Colombia o la relación con los criminales. Espero que si en algo se valora una relación con Colombia, se proceda con la extradición de los delincuentes”, recalcó Duque.

Y añadió: “Creo que estaría no solamente violando el Derecho Internacional y las circulares rojas de Interpol, sino que creo que claramente serían ellos los que estarían diciéndole a Colombia que poco les interesa tener relaciones con nosotros”.

Le puede interesar: Duque exigió a Cuba extraditar a jefes del ELN

Cabe recordar que el pasado 10 septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia insistió de manera formal en su solicitud a Cuba para que entregue a los jefes de la guerrilla del ELN que aún permanecen en la isla y que tienen orden de captura a través de circular roja por la comisión de varios actos terroristas.


Temas relacionados

ELN
Gregorio Eljach

Procurador Gregorio Eljach denuncia amenazas de muerte contra él y su familia

La declaración la hizo este miércoles, al regresar a la sede de la Procuraduría General de la Nación.
Procurador General Gregorio Eljach



Captura del hijo de Valenciano: así operaba la banda señalada de robos en Medellín

El procedimiento se enfocó en estructuras relacionadas con homicidios, extorsiones, microtráfico, narcotráfico, hurtos y redes de explotación sexual y trata de personas.

¿Qué está pasando en Ataco? El dolor de cinco familias tras un doble homicidio y la desaparición de sus seres queridos

La gobernadora Matiz atribuyó el secuestro al frente Gerónimo Galeano de las disidencias de las FARC.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.