Fallo histórico en Colombia: Madre gestante reconocida como biológica

La juez determinó que el caso muestra la necesidad de regular el alquiler de vientres en el país.
Mujer embarazada
Histórico fallo en Bogotá sobre alquiler de vientres: madre gestante reconocida como madre biológica. Precedente en Colombia y llamado a regular la práctica. Crédito: Pexels

El Juzgado 38 de Familia de Bogotá emitió recientemente un fallo histórico al negar la expulsión de los registros civiles de la madre que dio a luz a un niño mediante el alquiler de vientre, marcando un precedente en Colombia, al ser el primer caso en el que se toma una decisión en este sentido.

La jueza encargada del caso argumentó que la mujer que dio a luz al niño es la madre biológica, debido a que la ciencia y la tecnología, al separar el proceso de reproducción humana en dos etapas—la fecundación y la gestación—crearon dos figuras de madres biológicas.

Así mismo, explicó que, por un lado, existe la madre genética, que es la mujer que aporta el material genético, y, por otro, la madre gestante, que es la que lleva al bebé en su vientre. En este caso, la mujer que gestó al niño fue reconocida como madre biológica, a pesar de no ser la que aportó el material genético.

Le puede interesar: Capturan a tres miembros de red criminal vinculada al Cartel de Jalisco

Además, la sentencia hizo énfasis en que las parejas extranjeras que viajan a Colombia para alquilar el vientre de una mujer no cumplen con los requisitos establecidos en la sentencia T-968 de 2009 de la Corte Constitucional.

Este fallo de la Corte subraya que las parejas deben demostrar problemas de infertilidad para poder recurrir a estas prácticas.

Según la jueza, la situación actual muestra una clara necesidad de regular el alquiler de vientres en Colombia para evitar la mediación lucrativa entre las partes involucradas, la desprotección de los derechos del recién nacido y los conflictos derivados de desacuerdos entre las partes.

Le puede interesar: Ministra de Ambiente debe entregar datos sobre reserva cerca a Santurbán

El Juzgado destacó que los riesgos cuando se realizan estos actos de disposición del propio cuerpo que puedan ser contrarios a la ley, y los problemas legales que surgen cuando surgen desacuerdos entre las partes.

Cabe destacar que el alquiler de vientres no está actualmente regulado en Colombia, lo que genera incertidumbre jurídica en torno a estos casos.

Mientras no exista una regulación, el fallo subrayó que se está ante un caso de pluriparentalidad, el cual es el único medio para garantizar los derechos fundamentales de los niños nacidos por esta vía. Este caso podría ser el punto de partida para que se inicie un debate y regulación más profunda sobre este tema en el país.


Temas relacionados


Disidentes de las Farc

Fiscalía imputó a 'Mocho Olmedo' cabecilla de las disidencias por reclutamiento masivo de menores

Alias Mocho Olmedo está a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos e hizo parte de los disidentes que participaron de los fallidos diálogos de la paz total del Gobierno Petro.
Bunker de la Fiscalía y juez de la República.



Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia