Colombia pide a EE.UU. la extradición de Salvatore Mancuso

Según la Fiscalía, el objetivo es que el exjefe paramilitar le responda a las víctimas en Colombia.
Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar. Crédito: Archivo

El Gobierno Nacional realizó una solicitud formal al de los Estados Unidos con el objetivo de que se haga efectiva la extradición a Colombia del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

El anuncio de esta petición judicial fue dada a conocer a través de un comunicado conjunto de las autoridades competentes: “La Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia y del Derecho informan que, a solicitud de las autoridades judiciales de Justica y Paz, fue presentado al Gobierno de los Estados Unidos de América el requerimiento formal para la extradición de Salvatore Mancuso Gómez”.

La solicitud formal a la justicia norteamericana fue realizada por las autoridades judiciales que tienen a su cargo este tipo de trámites de cooperación internacional.

Lea también: Apartan a miembros de la Armada por lanchas que terminaron en Venezuela

Posteriormente, la petición de Colombia fue presentada a través de las vías diplomáticas al Gobierno norteamericano en un escrito formal con fecha del pasado 15 de abril.

De acuerdo con la Fiscalía General, el objetivo es que el excabecilla de las extintas autodefensas regrese al país para que responda ante la justicia de Colombia y en los respectivos procesos en los cuales sus víctimas insisten en reclamar verdad, reparación y no repetición.

“La Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia y del Derecho trabajan articuladamente, y han prestado la colaboración requerida por la autoridad judicial para que el señor Mancuso Gómez comparezca ante la jurisdicción colombiana, con el fin de garantizar la consecución de la verdad, reparación y no repetición que merecen las víctimas de los delitos que se le atribuyen”, agrega la misiva de las autoridades colombianas.

Salvatore Mancuso fue en su momento condenado por la Justicia de los Estados Unidos a una pena de 15 años de prisión por cargos relacionados con actividades de narcotráfico.

Le puede interesar: Duque ordena militarizar fronteras por aumento de contagios en Amazonas

Sin embargo, su defensa informó que a finales de marzo pasado el extraditado exjefe paramilitar recuperaba la libertad por pena cumplida, al cumplir 12 años preso y los tres años restantes de su sentencia ser rebajados por estudio y buen comportamiento.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Indígenas arhuacos atrapados en combates en la Sierra Nevada: tres muertos y un niño herido

La violencia en la sierra nevada deja muertos y heridos en comunidad indígena arhuaca.
Indígenas arhuacos atrapados en combates en la Sierra Nevada: tres muertos y un niño herido



Murió alias Ramiro, máximo cabecilla del frente 18 y aliado de 'Mordisco', en medio del bombardeo en Ituango

El Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) de las Fuerzas Militares completa dos días bombardeando esa estructura.

Crisis humanitaria en Antioquia: ya son más de 400 personas desplazadas por la presión de grupos armados

Municipios como Segovia, Anorí, Remedios y Yondó están en el foco de atención de las autoridades.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo