Policía desmanteló envío de cocaína valorado en más de 59 millones de dólares

Autoridades reportaron decomiso de 914 kilos de estupefaciente, dos capturas y rutas con destino a Europa y Medio Oriente
Narcotráfico
El director de la Policía Nacional habló de los operativos en Colombia. Crédito: Colprensa

La Policía Nacional de Colombia adelantó una serie de acciones operativas, enfocadas en el control del narcotráfico en infraestructuras estratégicas de transporte del país. Las intervenciones se concentraron en aeropuertos y puertos utilizados como puntos de salida hacia mercados internacionales, con el objetivo de frenar el envío de drogas ilícitas desde territorio colombiano hacia otros países.

Operativos en puntos estratégicos

Las acciones se desarrollaron de manera simultánea en diferentes zonas del país, incluyendo el Aeropuerto El Dorado, el puerto de Santa Marta y sectores del departamento de Norte de Santander, específicamente en el municipio de El Zulia. Estos procedimientos hicieron parte de la Operación ODIN, una estrategia orientada a interceptar cargamentos asociados al tráfico transnacional de estupefacientes antes de su salida del país.

Durante los operativos, las autoridades lograron la incautación de 914 kilogramos de cocaína, cantidad que fue estimada en un valor cercano a los 59,2 millones de dólares en mercados internacionales. De acuerdo con la información entregada por la Policía Nacional, este volumen de droga habría permitido la distribución de aproximadamente 2,2 millones de dosis, lo que dimensiona el impacto del cargamento interceptado.

Afectación a estructuras criminales

Las acciones operativas tuvieron incidencia directa sobre economías criminales vinculadas al narcotráfico, particularmente estructuras asociadas al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, con presencia en el norte del país. Las autoridades señalaron que estas organizaciones estarían relacionadas con actividades de producción, transporte y envío de sustancias ilícitas.

Como resultado de los procedimientos, dos personas fueron capturadas, una de nacionalidad colombiana y otra de nacionalidad polaca. La droga incautada tenía como destino final países como Alemania, Aruba, Bélgica y Dubái, lo que evidencia el alcance internacional de las rutas empleadas por estas redes criminales.

Alcance de las acciones contra el narcotráfico

Desde la Dirección General de la Policía Nacional se indicó que las operaciones buscan reforzar el control en aeropuertos, puertos y fronteras, considerados puntos clave para la salida de cargamentos ilegales. El director de la institución, el general William Rincón Zambrano, señaló que “estas acciones están orientadas a impedir que las drogas ilícitas lleguen a mercados internacionales”.

Por su parte, la Dirección de Antinarcóticos informó que las incautaciones y capturas hacen parte de una estrategia para afectar las finanzas de las organizaciones criminales. Su director, el brigadier general William Castaño Ramos, explicó que “las operaciones apuntan a cortar rutas globales de exportación y a debilitar la estructura operativa de estos grupos dedicados al narcotráfico”.


extradición

Extraditan desde Venezuela a alias “Ramoncito”, exjefe paramilitar del Bloque Guaviare de las extintas AUC

Tras años fuera del país, un exintegrante de grupos armados ilegales regresa bajo custodia para responder por graves delitos en Colombia.
Alias Ramoncito, exjefe paramilitar de las extintas AUC, fue extraditado desde Venezuela



Fuerza Aeroespacial confirma que el avión accidentado en Putumayo no estaba asegurado: ¿cuál es la razón?

La FAC reveló que, con los recursos disponibles, solo están aseguradas el 33% de las aeronaves de la Fuerza Pública.

Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas: Fuerzas Militares rinden homenaje a quienes sufrieron el conflicto

De acuerdo con los registros oficiales, más de 546.208 integrantes de la Fuerza Pública han sido reconocidos como víctimas.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla