Club El Nogal no fue responsable del atentado de las Farc en 2003

La Corte Constitucional anuló el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia en el que condenó al Club El Nogal.
Así se veía el Club El Nogal poco después del atentado de febrero de 2003
Así se veía el Club El Nogal poco después del atentado de febrero de 2003 Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional anuló el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia en el que condenó al Club El Nogal a pagar una millonaria indemnización al encontrarlo responsable solidario del atentado cometido por las Farc en 2003.

El tribunal consideró que la decisión inicial no tuvo en cuenta la imposibilidad de atribuir la responsabilidad del club para la protección, pues es un ente privado que no puede asumir un estándar similar al Estado.

Leer también: El Nogal: JEP no dará amnistía a integrantes de la JEP

"No era posible determinar una obligación de resultado del deber de protección establecido en cabeza del Gerente del Club, mucho menos al tratarse de una entidad de carácter privado a la que no puede aplicársele un estándar más alto que al mismo Estado", dice el documento.

Además resaltaron que la responsabilidad solidaria no puede ser considerada porque incluso el extinto grupo armado reconoció haber cometido el hecho, por lo que ahora se avanza un proceso en la Jurisdicción Especial para la Paz.

"El alcance de la responsabilidad solidaria entre el Club El Nogal como un particular y el entonces grupo armado al margen de la ley que ha asumido responsabilidad sobre el atentado perpetrado el 7 de febrero de 2003", agregó el documento.

Recientemente, el Consejo de Estado absolvió de responsabilidad a la Nación en la demanda que había sido interpuesta en su contra por varias víctimas del atentado.

El tribunal consideró que "no puede condenarse al Estado por su sola existencia”, argumentando que las entidades públicas demandadas no tuvieron ninguna participación causal en los hechos, ni por acción, ni por omisión.

Los magistrados concluyeron que este atentado se constituyó en un grave episodio, exclusivamente atribuible a las antiguas Farc.

También le puede interesar: Atentado a El Nogal: La Nación se salva de pagar demanda

Por este caso, la JEP citó a varios exintegrantes de ese grupo armado, entre los que destacan miembros del antiguo secretariado de la extinta guerrilla, para que comparezcan en audiencia pública.





Director de la Policía Nacional visitó estación que fue atacada en Bolívar: reconoció que hay condiciones precarias

El director reconoció que es necesaria una articulación de todas las autoridades, en especial del gabinete en el Gobierno nacional.

Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.