Cinco soldados muertos y varios heridos por atentado con explosivos en Balboa, Cauca

El frente Carlos Patiño, disidencias de las Farc, habrían activado explosivos al paso de un camión que transportaba a los soldados.
Ataque en Cauca
Ataque en Cauca Crédito: Fuerzas Militares / RCN RADIO

Un atentado contra un camión del Ejército Nacional se registró en la vía que del municipio de El Patía conduce a Balboa en el sur del Cauca. El ataque terrorista deja cinco soldados muertos y al menos 15 heridos.

El hecho se registró en el sector del puente de La Barca, en la vereda la Esperanza, dónde habrían sido activados artefactos explosivos al paso del vehículo que transportaba un grupo de soldados.

El vehículo hacía parte de una caravana que transportaba la estructura para la instalación de un puente militar en el sector rural del municipio de Argelia, el cual fue destruido por el frente Carlos Patiño, el pasado 4 de marzo, en la vía que de La Hacienda comunica con el corregimiento El Plateado.

Le puede interesar: Instalan puente militar en el cañón del Micay, Cauca

El ataque, atribuido al frente Carlos Patiño, dejó un saldo de cinco militares muertos y más de 15 heridos, quienes fueron remitidos a centros asistenciales de Balboa y de la localidad de El Bordo.

El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, lamentó el atentado contra las unidades del Ejército en la vía Balboa - El Estrecho. Aseguró que "la violencia sigue arrebatándonos vidas y amenazando el futuro del Cauca".

El mandatario regional agregó que la seguridad y la recuperación de los territorios no pueden ser negociables.

"Necesitamos decisión institucional, inversión social y desescalar la violencia. Ante la evidente falta de voluntad de los grupos armados, es hora de apoyar firmemente a nuestra Fuerza Pública y fortalecer el empoderamiento pacifista y de rechazo a los violentos en los territorios. No podemos permitir que estos sigan ganando terreno en esta lucha que nos afecta a todos y pone en riesgo a nuestro futuro", dijo el gobernador.

Lea además: Gobierno emitió directrices para intervención en El Plateado y el Micay (Cauca)

Por su parte, el ministro de la Defensa, Pedro Sánchez, a través de su cuenta de X, lamentó y condenó el ataque y calificó de "un vil atentado contra los militares", al tiempo que anunció una recompensa de 300 millones de pesos por información que permita establecer y capturar a los autores materiales de este ataque.

La Secretaría de Salud del Cauca activó todos los protocolos de emergencia para garantizar atención inmediata a los heridos. Asimismo, la Secretaría de Gobierno está en articulación con la Fuerza Pública para atender la situación y tomar las acciones necesarias en el territorio.


Temas relacionados

Actos terroristas

Atentado terrorista en Pailitas dejó dos hombres muertos: Ejército atribuye el hecho al ELN

El ataque con explosivos ocurrió en una vía terciaria que comunica el corregimiento de Las Vegas con el municipio de Pailitas.
Atentado del ELN en Pailitas (Cesar) | Según el Ejército, el atentado habría sido ejecutado por el ELN.



Inseguridad en Bogotá: mujer relata momentos de terror tras violento intento de atraco en el norte de la ciudad

Pese a la superioridad numérica de los asaltantes, la pareja reaccionó para defender su integridad.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

Según lo comentado, todo indica que el impedimento presentado por Ibáñez, después de la recusación formulada por el Gobierno, sería aceptado por sus compañeros.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

Punto de quiebre: Petro y Trump, en la cita más incómoda en Washington y sus posibles desenlaces

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

El segundo punto en discusión es la suspensión solicitada por Ibáñez y Camargo en la ponencia, así como por gremios y distintos sectores.

Seguridad, voto y control: Pinzón, Gaviria y Vicky Dávila revelan sus hojas de ruta tras “El Debate de la Gente”

precandidatos presidenciales presentan su hoja de ruta en democracia y seguridad tras el debate de la gente