Chiquita Brands habría financiado y llevado droga de las AUC a cambio de seguridad: Comisión de la Verdad

Asegura que ese grupo armado escondía droga en los contenedores que transportaban banano.
Chiquita Brands
Organizaciones defensoras identifican 4.000 hectáreas de tierras en Urabá antioqueño asociadas a Chiquita Brands. Multinacional condenada por financiar grupos paramilitares. Crédito: Cortesía. Chiquita Brands

La Comisión de la Verdad informó que la relación entre paramilitares y el narcotráfico en el Urabá antioqueño siempre ha sido de público conocimiento y las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) tenían el propósito de reactivar la industria bananera, según declaraciones entregadas por Hébert Veloza, alias HH.

Además, explicaron que Chiquita Brands, al realizar un pacto con los paramilitares, habría asumido algunas obligaciones como esconder droga en los contenedores que llevaban banano.

Lea también: EE.UU. emite nueva alerta por peligro en frontera de Colombia y sugiere evitar viaje

Desde la Comisión señalaron que, según algunas declaraciones entregadas por los comandantes paramilitares, el narcotráfico no fue solo una fuente de recursos para el Bloque Bananero, sino que las empresas bananeras habrían aportado financieramente a este grupo armado, mientras estos combatían con las guerrillas.

Así mismo, aseguraron que desde Chiquita Brands, en medio de los diferentes procesos que han afrontado han negado la relación con las AUC, versiones internas y organismos de justicia internacionales, señalan que sí hubo envíos de cocaína en buques de exportación de la empresa.

También puede leer: Gobierno está dispuesto a hacer los acuerdos necesarios para aprobar reforma laboral, dice Benedetti

En cuanto a la relación de este grupo paramilitar con el empresariado, desde la Comisión de la Verdad mencionaron los pagos que la bananera Banaldex, le habría hecho al grupo armado ilegal La Tagua del Darién, que era liderado por Jaime Alonso Castrillón, un desmovilizado del Bloque Bananero de las AUC.

También argumentaron que, al parecer, se registraron pagos y apoyos por parte de esta multinacional a las Autodefensas en el Magdalena, pues señalan que la empresa contaba con otra sucursal en Santa Marta en 1997.


extradición

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.
Abelardo De la Espriella levanta suspensión de porte de armas.



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026