La hora cero el cese al fuego entre Gobierno y disidencias de Farc: todos los detalles

La intención es mostrar una verdadera voluntad de paz de ambas partes.
Tibú mesa de diálogos
Mesa de diálogo entre el gobierno nacional y las disidencias de las Farc. Crédito: Elibardo León. RCN Radio

A partir de las 12 de la noche de este lunes 16 de octubre empieza el cese al fuego bilateral entre el Gobierno colombiano y disidencias de las Farc, se tiene previsto realizar inicialmente hasta el 16 de enero del próximo año.

El Obispo de la diócesis de Tibú monseñor Israel Bravo dijo a RCN " es un gran paso en la historia del país los avances que se han logrado hasta el momento, el compromiso y la buena voluntad de paz tanto del Gobierno como de las disidencias de las farc".

Agregó el jerarca de la iglesia católica, que la verdad y seriedad del proceso es fundamental, en donde las comunidades puedan gozar de su tranquilidad y estabilidad en su propio territorio.

La Defensoría dijo que los disidentes de las Farc han cometido diversas acciones violentas, los atentados terroristas, el reclutamiento de menores de edad, el uso de artefactos explosivos, contra estaciones de policía, bases militares, vías , plantas de acueducto y energía afectando directamente a la población civil.

Representantes de gremios de producción reconocen el esfuerzo del gobierno nacional con los distintos grupos armados , pero consideran urgente medidas especiales y evitar la violación del Derecho Internacional Humanitario, se avance en un cese de hostilidades, cero extorsión y secuestro, que permita avanzar en un desarrollo económico que requiere la región.

Camilo González Posso coordinador de la delegación del Gobierno Nacional en los diálogos de paz con el Estado Mayor de las Farc - EP dijo " hoy a las 9 a.m. se tiene programado la instalación de manera formal de la mesa de paz, en donde se dará a conocer el decreto del presidente de la República mediante el cual se da inicio al cese al fuego bilateral temporal desde hoy 16 de octubre hasta el 16 de enero del año 2.024".

Así mismo, se presentará hoy lunes los garantes internacionales , los lineamientos de agenda a realizar, otros protocolos se han preparado que serán objeto de trabajo en la primera reunión, se va a trabajar en aplicación del derecho internacional humanitario en el respeto de la población civil y también en transformación territorial para la paz

Holger Pérez vocero de Asuncat Asociación Campesina del Catatumbo dijo a RCN Radio " con mucha alegría esperamos esta grata noticia, es un momento histórico para nuestra región que durante muchos años hemos sido víctimas de la guerra y aspiramos la paz total anunciada por el Gobierno Nacional ".


explosión

Detonan artefacto explosivo en la vía férrea del Magdalena: autoridades activan PMU

Las autoridades no han atribuido públicamente la detonación a ninguna persona o grupo, ni han establecido quién habría instalado o activado el artefacto.
Las labores de verificación continúan para esclarecer el hecho y determinar las condiciones de seguridad en el sector.



Autoridades investigan presunto hecho de sicariato en el norte de Bogotá: estos son los detalles

Según las autoridades, una persona fue atacada a tiros dentro de un vehículo causándole la muerte, CTI asumió la investigación.

Alias ‘El Mexicano’, señalado como articulador del Cártel Jalisco en Colombia, fue capturado en Medellín

Alias ‘El Mexicano’ habría buscado evadir los controles de organismos internacionales permaneciendo en Colombia

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.