César Julio Valencia, expresidente de la Corte Suprema, será el nuevo ministro de Justicia

Valencia ocupó la presidencia de la Corte Suprema de Justicia desde julio de 2007.
El abogado Valencia Copete desempeñó su cargo como presidente de la alta Corte en 2007, año en el que también fue honrado con la condecoración "José Ignacio de Márquez al Mérito Judicial" en Categoría Oro.
El abogado Valencia Copete desempeñó su cargo como presidente de la alta Corte en 2007, año en el que también fue honrado con la condecoración "José Ignacio de Márquez al Mérito Judicial" en Categoría Oro. Crédito: Cortesía: prensa Universidad Externado de Colombia

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia César Julio Valencia Copete fue designado como nuevo ministro de Justicia, en el gobierno del presidente Gustavo Petro.

El abogado Valencia Copete desempeñó su cargo como presidente de la alta Corte en 2007, año en el que también fue honrado con la condecoración "José Ignacio de Márquez al Mérito Judicial" en Categoría Oro.

Según reseñas de la Universidad Externado, donde también dicta conferencias, Valencia estuvo inmersos en distintas amenazas e intimidaciones cuando fue presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Sus amenazas se habrían presentado en el contexto de varias investigaciones que la Corte estaba llevando en relación con el caso conocido como las "chuzadas" telefónicas del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Recientemente, el jurista estuvo en la Casa de Nariño junto al presidente Gustavo Petro, donde fue reconocido junto a otros exmagistrados por su labor en tiempos de desafíos en el marco de la lucha contra el narcotráfico y el paramilitarismo.

Perfil de Valencia Copete

César Julio Valencia Copete es profesor emérito de la Universidad Externado. También ha dictado clases en las universidades Nacional, Los Andes, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y Javeriana en las materias de títulos valores, jurisprudencia cambiaria, derecho financiero y derecho privado económico.

Ha dedicado más de 35 años a la judicatura, desempeñándose en diversos cargos como Juez Promiscuo Municipal, Juez Civil Municipal y Juez Civil de Circuito, antes de llegar a ser magistrado de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia.

En sus título académicos se menciona una especialización en Derecho Procesal Civil de la misma institución; y cuenta con un Máster en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante de España.

Valencia enfrentará nuevos desafíos ante la cartera de Justicia del presidente Gustavo Petro. Su antecesor, Luis Eduardo Montealegre, dejó varios proyectos ante el Congreso de la República como el más reciente la creación de "una “Guardia de Inteligencia contra el crimen”.

Según se explicó, sería un organismo que estaría adscrito a la Fiscalía que realizaría labores de inteligencia y análisis macro criminal.


UNGRD

Primicia | Corrupción en UNGRD: Corte Suprema deja en firme orden de captura internacional contra Carlos Ramón González

Según la Fiscalía, Carlos Ramón González coordinó la entrega de los sobornos por $4.000 millones a los excongresistas Iván Name y Andrés Calle para impulsar iniciativas del Gobierno.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



Tiroteo en exclusivo gimnasio al norte de Bogotá deja dos muertos: un empresario y su escolta

Los hechos se presentaron en el norte de la ciudad; las víctimas fallecieron horas después del ataque.

Confirman identidad de jóvenes halladas sin vida en el jarillón: ¿qué está pasando con las desapariciones en Cartago?

Medicina Legal estableció que los cuerpos corresponden a María Camila Salazar y Paola Giraldo, reportadas como desaparecidas el 3 de febrero.

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos