Cerac: cese el fuego con el ELN paró la guerra pero no la violencia

El Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto reveló que, finalizado el cese bilateral del fuego, el grupo insurgente ha realizado cuatro ataques a la infraestructura petrolera, en Arauca, Boyacá y Casanare.
000_WC35M.jpg
AFP (Referencia).

Señala el Cerac que igualmente realizaron tres ataques a la fuerza pública en Arauca, en los que murieron dos policías y un soldado, y resultaron heridos dos militares. Además, el ELN sostuvo un combate contra el Clan del Golfo, en el Chocó, que dejó 300 civiles confinados.

Agrega que esta fue una tregua que paró la guerra pero no la violencia del grupo insurgente, ya que en total se presentaron 33 acciones que pueden ser calificadas como probables violaciones al cese el fuego por parte del ELN.

El Cerac señaló que en los últimos tres meses no se registraron enfrentamientos armados con la guerrilla del ELN, algo que no se había observado desde comienzos del 2010.

Lea también:

El Centro de Recursos Para el Análisis del Conflicto informó que se registraron ocho violaciones del cese el fuego bilateral por parte ELN con corroboración de la responsabilidad de esa guerrilla; acciones en las que murieron catorce personas, ninguna de ellas de la Fuerza Pública o combatiente del ELN.

En 12 de estos hechos violentos se señala que esa organización ilegal fue la responsable, aunque no cuenta con corroboración independiente de la responsabilidad de esa guerrilla.

Los otros 21 casos ocurrieron en zonas donde el ELN delinque y es altamente probable que puedan tener alguna responsabilidad.

El Cerac señaló que en esas 33 acciones violentas murieron 26 personas, tres más quedaron heridas, 13 civiles fueron secuestrados, 14 fueron reclutados forzadamente, de los cuales uno no ha sido liberado y 452 personas se desplazaron forzadamente.

También el puede interesar:

Catatumbo

Ascienden a dos los muertos tras acción violenta contra la Fuerza pública en El Carmen, Norte de Santander

En las últimas horas falleció el civil que había resultado herido en medio de esos hechos.
Jorge Andrés Sánchez



Proyectos de OCAD Paz en la mira: denuncian sobrecostos por más de $12.000 millones ¿Qué responde el organismo?

A través de un comunicado, el OCAD Paz respondió a las denuncias de veedurías ciudadanas que cuestionan contratos.

Hallan cuerpo sin vida de Paola Jimena Osorio Zuluaga, mujer víctima de feminicidio en Caldas

Paola Jimena fue reportada como desaparecida el 4 de julio y, días después, su cuerpo fue encontrado en zona boscosa.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. España, la gran final del Mundial 2026: conozca las movidas de las selecciones

argentina vs españa en vivo final mundial 2026 resultados

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.