Armando Benedetti salvaría su 'vida política' por un testimonio clave en caso Centros Poblados

Armando Benedetti está involucrado por una llamada que hizo a la exministra de Educación Karen Abudinen.
Armando Benedetti, exembajador
Armando Benedetti Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado estudia una solicitud de pérdida de investidura contra el embajador ante la FAO, Armando Benedetti, por la llamada que hizo a la exministra de las TIC, Karen Abudinen, en el marco del escándalo de Centros Poblados.

El demandante afirmaba que Benedetti, presionó a la exfuncionaria para no caducar el contrato, sino de ceder el proyecto, lo que habría representado una interferencia en el negocio.

Le puede interesar: Defensa de Olmedo López afirma que denuncia de Karen Manrique es infundada

En una audiencia, la Procuraduría lanzó un salvavidas al embajador, pues afirmó que en un testimonio de Karen Abudinen, la exministra afirmó que en la conversación con Benedetti no sintió presión del excongresista.

"Insistió en que no se sintió presionada ni coaccionada, pues simplemente fue una sugerencia que no pasó. Toda vez que el contrato se caducó, finalmente se adjudicó a la empresa ETB. Aclaró que, así como el demandado lo llamó, también lo hicieron muchas personas", aseguró el procurador Jaime Alejandro Diaz.

Según el procurador, en la transcripción del testimonio de Abudinen, se explica que en la conversación sólo recibió una recomendación, pues el entonces senador, reconoció que era necesario tomar acciones jurídicamente permitidas.

"Él me dice que si una alternativa no podría ser la cesión del contrato que habían muchas empresas interesadas ahí. Yo le expliqué que es imposible porque la garantía es falsa e inmediatamente el senador Benedetti me dijo que hay que hacer lo que jurídicamente corresponda. No me sentí presionada ni coartada ni me sentí que debía seguirle de alguna manera esa sugerencia", añadió el funcionario.

Para el procurador, esa prueba confirmaría que no hay mérito para declarar la muerte política de Armando Benedetti, por lo que solicitó que el Consejo de Estado desestime los argumentos del demandante.

Vea también: Interponen demanda contra la instalación de diálogos con el Clan del Golfo

El magistrado deberá estudiar la explicación del accionante, la Procuraduría y las partes intervinientes para tomar una decisión de fondo sobre la vida política de Armando Benedetti.


atentado

Un saldo parcial de cuatro heridos deja atentado contra peaje en Villanueva, Casanare

Las primeras versiones indican que fue activado un carro bomba. Autoridades adelantan las investigaciones.
Atentado peaje San Pedro en Casanare.



¿Quién era alias Marcos Pacífico?: Este es el perfil criminal del cabecilla del ELN abatido en el bombardeo en Cauca

Era uno de los objetivos de alto valor de la Fuerza Pública y el cabecilla más importante del ELN en el suroccidente del país.

Ataque del ELN en la vía entre Risaralda y Chocó deja un conductor desaparecido y un vehículo incinerado

Un vehículo incinerado, otro que cayó a un río y un conductor desaparecido dejan nuevos hechos de violencia en la vía Panamericana.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella