Condenan a más de 4 años de cárcel a uno de los 'cerebros' del caso Centros Poblados

Condenan a más de 4 años de prisión a representante de Unión Temporal de Centros Poblados por corrupción en proyecto de internet para zonas vulnerables.
Condenan a 'cerebro' de Centros Poblados
Condenan a 'cerebro' de Centros Poblados Crédito: Freepik

La FM conoció que el Juzgado 47 Penal del circuito con Función de Conocimiento de Bogotá condenó a más de cuatro años de prisión a Luis Fernando Duque, representante de la Unión Temporal de Centros Poblados, y uno de los 'cerebros' del caso de corrupción, tras ordenar el desembolso de los más de 70.000 millones de pesos que buscaba llevar internet a las zonas más vulnerables del país.

"Por los mismos motivos esta sede judicial se acoge a lo pactado por la Fiscalía General de la Nación y el procesado, por lo que se impondrá una multa de siete mil setecientos diez millones doscientos cincuenta y seis mil setecientos setenta y tres pesos MCTE ($7.710.256.773)", dijo el juzgado.

Le puede interesar: Fiscalía intensifica pruebas para citar a interrogatorio a MinHacienda por el caso UNGRD

Cabe recordar que, en diciembre de 2022, Luis Fernando Duque Torres, firmó un preacuerdo con la Fiscalía y en ese momento se pactó que pagaría una pena de 52 meses de prisión.

En ese preacuerdo, la Fiscalía degradó la forma de participación de Luis Fernando Duque, de coautor a cómplice y, a cambio aceptó su responsabilidad por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y peculado por apropiación en favor de terceros.

Por su parte, la Procuraduría y el abogado de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, que representa al Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones como víctima, se opusieron a la aprobación del preacuerdo argumentando que el beneficio era excesivo, ya que a Duque se le rebaja la pena a la mitad.

Le puede interesar: Admiten demanda contra José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional

Sin embargo, la defensa del procesado aseguró que los dineros del anticipo del contrato de Centros Poblados no fueron a parar a los bolsillos de Luis Fernando Duque, sino a otros de los involucrados, situación que ya fue acreditada por la Fiscalía General, por ello pidió desestimar los argumentos que se oponen y que en su lugar avale el preacuerdo.

Por otra parte, el juez inhabilitó en funciones públicas a Luis Fernando Duque por un período igual al de la pena privativa de la libertad. Además, le negó la prisión domiciliaria como también la prestación de servicios de utilidad pública, por los argumentos expuestos en la parte motiva de esta sentencia.


Periodista

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.