Un grave atentado terrorista se registró en la tarde de este sábado en la Vía Panamericana, entre Popayán y Cali, cuando fue activada una potente carga explosiva en el sector de El Túnel, municipio de Cajibío.
Preliminarmente, las autoridades reportan diez personas muertas y unas veinte heridas.
El artefacto impactó varios vehículos de transporte público de pasajeros y vehículos particulares que transitaban en ambos sentidos.
En videos que circulan en las redes sociales se puede apreciar la magnitud del ataque y la destrucción que ocasionó en los automotores, así como en la carretera internacional, que quedó totalmente destruida.
Tránsito de vehículos por la Vía Panamericana, suspendido
Organismos de socorro y ambulancias se trasladaron a la zona para atender a las personas heridas y establecer el número de víctimas, cuya cifra podría ser más alta dada la magnitud de la explosión.
En el sector se indica que los vehículos de la misión médica no pudieron llegar al sitio debido a la destrucción de la vía internacional.
El tránsito de vehículos por la Vía Panamericana se encuentra suspendido, debido a los daños ocasionados por la explosión, que dejó un cráter enorme y vehículos destruidos a lado y lado de la carretera.
Varios de los usuarios de la vía reportaron que se presentaron enfrentamientos entre tropas del Ejército y un grupo armado ilegal, muy cerca del lugar de la explosión.
"Es una tragedia que nos desgarra": Gobernador
Las tropas debieron poner en marcha un dispositivo de seguridad para poder llegar al lugar del atentado y prestar asistencia a los afectados.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán , dijo en su cuenta de X que “fue activado un artefacto explosivo en la vía Panamericana, en el sector de El Túnel, Cajibío, en un ataque indiscriminado contra la población civil".
El mandatario confirmo la cifra de víctimas mortales y las decenas de heridos de gravedad. "Es una tragedia que nos desgarra como departamento y enluta profundamente a nuestras familias. No hay palabras suficientes para el dolor que hoy sentimos", dijo.
Guzmán precisó que "el Cauca no puede seguir enfrentando solo esta barbarie. Estamos ante una escalada terrorista que exige respuestas inmediatas. Exigimos al Gobierno Nacional acciones contundentes, sostenidas y eficaces frente a la grave crisis de orden público que vivimos, además presencia urgente del Ministro de la Defensa desde el Cauca".
Ejército verifica posible presencia de más artefactos explosivos
Por su parte, el representante a la Cámara por el Cauca Oscar Campo pidió a las autoridades y atención urgente a los heridos por el ataque con un cilindro que cayó sobre un bus de pasajeros.
"Se necesita con urgencia atención a los heridos de un acto demencial en la Vía Panamericana en el sector El Túnel Piendamó a 18 kms de Popayán", expresó Campo, al manifestar la impotencia que viven los caucanos debido a lo que denominó "fracaso de la Paz Total".
El Ejército Nacional, por su parte, informó que tropas de la Tercera División verifican la posible presencia de artefactos explosivos en varios puntos del departamento del Cauca, tras los hechos registrados en el sector de El Túnel, Cajibío.
De manera simultánea, se realizan sobrevuelos y acciones de control en este y otros puntos críticos del corredor vial, orientadas a verificar la situación y anticipar posibles acciones criminales que puedan afectar la seguridad y la tranquilidad de las comunidades.
En este sentido, se mantiene presencia militar en el área, con acciones de control sobre este eje estratégico del suroccidente del país indica el comando de la Tercera División del Ejército.
Claves del tema, en cuatro preguntas:
¿Qué pasó en el atentado terrorista en la Vía Panamericana, hoy?
El Cauca sufrió un ataque terrorista con explosivos en el sector El Túnel de Cajibío, dejando un saldo preliminar de diez personas muertas y veinte heridos tras la detonación de una potente carga que impactó vehículos de transporte público y particulares.
¿Cuál es el estado del tránsito en la Vía Panamericana, tras la explosión?
La Vía Panamericana permanece cerrada totalmente debido a la destrucción de la calzada internacional y la formación de un cráter enorme, situación que ha impedido incluso el acceso de ambulancias y misiones médicas para socorrer a las víctimas del atentado.
¿Qué grupos están involucrados en los enfrentamientos en el Cauca?
Tropas del Ejército Nacional sostuvieron combates contra un grupo armado ilegal en zonas aledañas al lugar del atentado, mientras se activan protocolos de seguridad para verificar la presencia de más artefactos explosivos y retomar el control del orden público en el departamento.
¿Qué medidas exigió el Gobernador del Cauca ante la escalada terrorista?
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, solicitó la presencia urgente del Ministro de Defensa y acciones contundentes del Gobierno Nacional, calificando el ataque en Cajibío como una tragedia demencial que evidencia el deterioro de la seguridad y el fracaso de las políticas de paz en la región.