Catorce capturados en operativo contra red de corrupción de la Dian

Las detenciones se llevaron a cabo durante un operativo nacional, en cuatro ciudades del país.
Dian
imagen de referencia de la Dian. Crédito: AFP

Catorce personas detenidas, entre ellas once funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) investigadas por hechos de corrupción, dejaron sendos operativos de la Policía y la Fiscalía en varias regiones del país.

La Policía reveló que las capturas se llevaron a cabo en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cúcuta y el puerto de Buenaventura, en donde estas personas aparentemente reportaban maquinaria amarilla que era incautada y chatarrizada, pero al parecer la vendían.

Los detenidos son investigados por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento, favorecimiento a servidor público y lavado de activos.

Lea también: Capturan a empresario implicado en corrupción del Invima

Las autoridades señalaron que estas personas serán presentadas en las próximas horas ante un juez de control de garantías de los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, para legalizar sus capturas.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua; el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez y los directores de la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera, entregarán este jueves más detalles de este operativo.

En las acciones de las autoridades se decomisó documentación sobre el manejo que se le daba a la maquinaria amarilla, que era incautada y chatarrizada.

Más en: 72 casos de mujeres víctimas de violencia sexual llegan a la JEP

Vale la pena recordar que la Fiscalía, con apoyo de agencias de Estados Unidos, capturó hace poco menos de un mes a dos funcionarios de la Dian en Buenaventura (Valle del Cauca), varios integrantes de su grupo familiar y presuntos socios, que habrían permitido irregularmente el ingreso sistemático de toneladas de mercancías por el puerto a cambio de millonarios dividendos.

Uno de los capturados fue Ómar Ambuila, padre de la joven Jenny Ambuila, quien se hizo célebre en este caso ya que gozaba de una vida de comodidades y así lo mostraba a través de las redes sociales.


Temas relacionados

Chapinero

Encuentran cuerpo sin vida en baño de apartamento en exclusivo sector de Bogotá

El cuerpo fue encontrado en un apartamento residencial del barrio Chicó.
Levantamiento de cuerpo



Graves hechos de vandalismo se registraron en Cali tras los resultados electorales

Ofrecen recompensa de hasta $200 millones para dar con los responsables de los desmanes en la capital del Valle.

Protestas y desmanes se registraron en Bogotá por resultados electorales

Las autoridades intervinieron en Usme y Kennedy para evitar saqueos. Varias personas fueron detenidas.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.