Nuevo ataque explosivo en el Catatumbo: lanzan dron cerca de una escuela en El Tarra

El ataque se registró hacia el mediodía cuando culminaba la jornada académica en El Tarra.
Carro impactado con dron con explosivos en el Catatumbo
Carro impactado con dron con explosivos en el Catatumbo Crédito: Foto de Redes Sociales

En menos de tres días se registra un nuevo ataque con dron cargado de explosivos en el corregimiento de Filo El Gringo, zona rural del municipio de El Tarra, Norte de Santander. El artefacto fue lanzado contra un vehículo abandonado por las disidencias de las Farc, ubicado cerca de un establecimiento educativo.

Olguín Mayorga, representante de las víctimas a nivel nacional, informó a La FM que "esta acción violenta se registró en horas del mediodía de este martes 8 de abril, cuando ya culminaba la jornada académica. Afortunadamente no hubo víctimas ni heridos".

Le puede interesar: Colombia podría quedarse sin gas en 2031 si no hay nuevas exploraciones, advierte Naturgas

De acuerdo con testimonios de la comunidad, el vehículo había sido abandonado por miembros de las disidencias. Al producirse la explosión, los responsables se retiraron inmediatamente de la zona.

Mayorga advirtió sobre el deterioro de la seguridad en la región del Catatumbo: “Primero los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc, luego el ingreso del ELN a las viviendas para ajusticiar con lista en mano, el uso de drones explosivos y las retaliaciones entre grupos armados que afectan incluso a menores de edad”.

Este sería el cuarto caso reciente con uso de drones explosivos en la región. El domingo 6 de abril, un dron fue lanzado contra una vivienda, dejando herida a una mujer de 44 años.

Más noticias: Semana Santa: más de 300.000 viajeros llegarán a Colombia, ¿de qué países vienen?

El pasado 28 de marzo, en la vereda San Isidro, corregimiento de Oru, un hombre de 73 años resultó herido tras un ataque similar. Aunque inicialmente sobrevivió, perdió un brazo y falleció el lunes 31 de marzo en el hospital de Ocaña.

Asimismo, el 3 de marzo, en zona rural del municipio de Teorama, un soldado profesional del Ejército Nacional, José de la Cruz Berrío Palacios, murió tras un ataque del ELN con un dron cargado de explosivos improvisados. El militar era oriundo de Chocó y contaba con 14 años de servicio.


Ataque a uniformados

Ataque armado interrumpe final de torneo en Suárez, Cauca, genera pánico entre asistentes

Un ataque armado registrado en las inmediaciones de la Villa Olímpica obligó a suspender la final de un torneo interbarrios que se disputaba en el lugar.
Ataque a la Estación de la Policía en Suárez, Cauca, genera pánico durante una final de fútbol, con decenas de asistentes.



Familiares y amigos despidieron a Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá

Calao prestó sus servicios durante años a entidades como la Registraduría, la Procuraduría y más recientemente a la Dian.

Ejército rindió homenaje a los siete militares asesinados en atentado del ELN en Aguachica

Familiares, compañeros y autoridades acompañaron la despedida de los uniformados de la Quinta Brigada.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.