Congreso define prioridades estratégicas para finalizar la legislatura de 2024

El Gobierno Nacional no ha descartado citar a sesiones extraordinarias después del 16 de diciembre para sacar adelante todo lo que esté pendiente.
Efraín Cepeda lideraría el Senado
Pidió que se investigue a quienes intentaron obstaculizar la labor del secretario e intentaron sustraer documentos oficiales. Crédito: Colprensa

El periodo de sesiones ordinarias culminará el próximo 16 de diciembre y en el Congreso de la República ya tienen claras las prioridades legislativas que deberán salir adelante antes de terminar el año.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, dijo que los tiempos son justos, pero si todo sale bien podrán sacar adelante importantes iniciativas como la reforma a la justicia, la ley de jurisdicción agraria y el presupuesto bianual de regalías.

Le puede interesar: Presidente del Congreso sobre Armando Benedetti: “Cada loro en su estaca”

La agenda legislativa para la próxima semana será iniciar con reforma a la justicia, ya votamos un buen número de impedimentos, faltan 14 así que yo creo que en tres grupos de cuatro o cinco podemos terminar, para votar el martes la reforma a la justicia, señaló Cepeda.

Dijo que adelantarán un debate de control político y cumplirán los plazos que tiene para sacar adelante el presupuesto de las regalías.

“Habrá también un debate del Pacto Histórico, el miércoles le daremos prelación a la ley del presupuesto bianual de regalías que se vence el día 5 el plazo legal para hacerlo y estamos a la espera de las Comisiones Económicas a ver si nos remiten ley de financiamiento”, indicó.

El Gobierno Nacional no ha descartado citar a sesiones extraordinarias después del 16 de diciembre para sacar adelante todo lo que esté pendiente. Dichas sesiones extras irían desde el 17 de diciembre hasta el día 20.

Consulte aquí: Ministros y presidenta del Icetex deberán responder ante el Congreso por crisis financiera

La reforma a la salud, que está en la plenaria de la Cámara de Representantes, al igual que la reforma laboral, que ya pasó a la Comisión Séptima del Senado, son dos iniciativas claves para la administración del presidente Gustavo Petro en esta recta final.


Ministerio de la Igualdad

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.
Senado de la República



Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Partido Liberal coavalará a Daniel Palacios para las elecciones presidenciales

Palacios aceptó el ofrecimiento del liberalismo y también representará a ese partido en las elecciones.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero