Caso UNGRD: Olmedo López seguirá siendo testigo estrella de la Fiscalía por un año más

Este principio de oportunidad cobija los delitos de celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público agravado por el uso.
Olmedo López
Olmedo López hizo una solicitud especial a la Corte Suprema de Justicia en medio de la investigación por el caso UNGRD. Crédito: Colprensa

Un juez de control de garantías de Bogotá prorrogó por un año más el principio de oportunidad, para el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo de Jesús López Martínez y con ello, se le habilita para que continúe sirviendo como testigo clave de la Fiscalía contra otros altos funcionarios e implicados en el entramado de corrupción que se originó en esa entidad.

Esta decisión fue adoptada previa solicitud del Grupo de Tareas Especiales de la Fiscalía General de la Nación que coordina esta investigación y con el cual se suspende de manera parcial durante año la acción penal de ese organismo de acusación.

Esta negociación bajo la modalidad del ‘principio de oportunidad’ abarca dos procesos penales en los que fue imputado por los delitos interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público agravado por el uso.

“Olmedo López Martínez mantiene su compromiso de ser testigo y aportar información verídica en los proceso que se siguen contra otros involucrados en el entramado de corrupción en UNGRD”, indicaron los investigadores de la Fiscalía.

De igual manera, ratifica su compromiso de adelantar módulos de capacitación de modelos de negocios sostenibles para las comunidades indígenas de La Guajira, cuyas poblaciones vulnerables fueron las más afectadas por este entramado corrupto del cual Olmedo López fue uno de sus protagonistas.

El allanamiento a cargos

A finales del junio pasado otro juez de Bogotá avaló el allanamiento a cargos realizado por el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López, con el cual obtendrá una sentencia anticipada y una rebaja en su condena como uno de los protagonistas del escándalo de corrupcion en la UNGRD.

La decisión fue adoptada por parte del juez del juzgado cuarto penal del circuito de Bogotá que por reparto coordina el proceso en contra del exdirector de la UNGRD.

El abogado José Luis Moreno explicó que se trató de una aceptación de responsabilidad previa a la acusación, ya que esta manifestación fue previa a esta etapa legal.

La disputa por el dinero reintegrado por Olmedo López

Durante la audiencia de allanamiento a cargos, Daniel Libreros abogado de la UNGRD, pidió al juez que en la sentencia se ordene direccionar la totalidad del dinero reintegrado por Olmedo López a esa entidad, como principal afectada por sus actuaciones corruptas.

De manera inmediata, Pablo Bustos abogado de la comunidad indígena wayuu reclamó que los 724 millones de pesos que devolvió el exfuncionarios deben ser destinados a los realmente afectados como los fue la población más vulnerable de la Guajira que reclamaba la obtención de agua potable, a través de carrrotanques.


Clan del Golfo

Presidente confirmó la captura de cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo: uno sería extraditado

Los operativos en Antioquia y Chocó permitieron la captura de cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo, entre ellos alias ‘Niño Potro’, requerido por Estados Unidos.
Abelardo De La Espriella se refirió a las universidades de Córdoba y Pamplona en una carta publicada en su perfil de X.



Primicia | Golpe a tres grupos criminales: Ejército afectó minería ilegal en Chocó, Putumayo y Santander

El comandante del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Trasnacionales del Ejército, general Alex Mena, aseguró que mantienen el despliegue en todo el territorio nacional e incluso, había anticipado las operaciones en Chocó y Putumayo.

Ataques en el Cauca: disidencias de las Farc hostigan base militar en Toribío mientras confirman soldado muerto en La Vega

Los combates en el cerro Berlín mantienen en alerta a las comunidades indígenas de cinco veredas del norte del Cauca.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.