Olmedo López entregará nueva información sobre corrupción en UNGRD: “Si la justicia requiere más, habrá más”

El testimonio de Olmedo López ha sido fundamental para avanzar en los procesos contra exministros, excongresistas y otros altos funcionarios implicados en este entramado.
Olmedo López
Olmedo López hizo una solicitud especial a la Corte Suprema de Justicia en medio de la investigación por el caso UNGRD. Crédito: Colprensa

A través de una carta abierta al país el ex director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López, dejó en claro que se mantiene firme en su decisión de colaborar con la justicia y anunció que si la justicia requiere mas información y cooperación, así lo hará.

“Mi decisión de colaborar es firme, consciente y no tiene marcha atrás. En consecuencia, continuaré cooperando y atendiendo cada llamado de las autoridades. Si la justicia requiere más, habrá más”, dijo.

Esta declaración fue realizada desde su sitio de reclusión y aseguró que su colaboración se mantendrá con la justicia sin importar si es avalado o no por parte del Tribunal Superior de Bogotá el preacuerdo logrado con la Fiscalía.

De igual forma, sostuvo que pese a que en su momento pudo haber salido del país como lo hicieron otros de los implicados y guardar silencio, tomó la decisión de responder por este escándalo.

“Desde el primer momento opté por no huir, por no esconderme y por no guardar silencio. Pude hacerlo. Pude haber salido del país, haber buscado protección en otros lugares o haber optado por el silencio al atemorizarme por las amenazas, las persecuciones, o al aceptar el soborno ofrecido, como ocurre en muchos casos.”

Explicó que las informaciones y declaraciones que ha rendido contra otros de los involucrados ha tenido por objetivo desenmarañar el entramado de corrupción con el cual se defraudaron los recursos del Estado.

“Decidí quedarme, dar la cara y asumir las consecuencias de mis actos, pero también contribuir a que Colombia conociera cómo operó una estructura de corrupción que afectó gravemente la confianza en las instituciones y el manejo de los recursos públicos”, indicó.

Reiteró que se encuentra en buen estado de salud y plenamente dispuesto a seguir compareciendo sin condiciones e insistió que él fue quien advirtió sobre la existencia del llamado “cónclave”, un espacio en el que se coordinaban acciones dirigidas a corromper congresistas y a direccionar contratos del Gobierno.

“En mis declaraciones he señalado a altos funcionarios del Estado; incluyendo consejería presidencial, Director del DAPRE, Director Nacional de la Función Pública, ministros, congresistas y contratistas, porque mi deber es decir la verdad completa, sin reservas ni consideraciones personales. No se trata de versiones aisladas ni de afirmaciones sin sustento”, manifestó.

También señaló que su testimonio ha sido corroborado y contratado con las declaraciones que han rendido en torno a este escándalo otros de los procesados que han suscrito principios de oportunidad y acuerdos formales de negociación.

“Esto demuestra que no estamos frente a hechos individuales o versiones aisladas, sino frente a una estructura que ha quedado en evidencia”, señaló.

Aseveró su voluntad de decir la verdad ante las autoridades no ha estado exenta presiones, riesgos e intentos de interferencia, incluso mediante ofrecimientos de millonarios sobornos, los cuales rechazó de manera categórica y por cuyos hechos hoy hay varios procesados.

“Mi decisión es contar la verdad. A pesar de los retrasos, cambios y dificultades que no han permitido la materialización de todos los acuerdos, en el de mi voluntad para cooperar con la justicia”, enfatizó Olmedo López.





Autoridades del Guaviare reciben los 48 cuerpos de los disidentes muertos en la guerra entre Calarcá y Mordisco

Avanzan las labores forenses en Guaviare para el levantamiento de 48 cuerpos tras los combates entre las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’.

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.