Caso UNGRD: los delitos que les imputarían a los nuevos capturados

Luis Carlos Barreto Gantiva, Pedro Andrés Rodríguez Melo y Edgar Eduardo Riveros Rey fueron capturados por el escándalo de la UNGRD.
Búnker de la Fiscalía
Búnker de la Fiscalía Crédito: Colprensa

En lo corrido de la madrugada de este jueves, 5 de septiembre de 2024, se efectuaron las capturas de Luis Carlos Barreto Gantiva, Pedro Andrés Rodríguez Melo y Edgar Eduardo Riveros Rey, tres presuntos implicados en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).

Según las audiencias en contra del exdirector de la Unidad, Olmedo López, los tres exfuncionarios de la entidad habrían coordinado el desvío de dineros de la reforma agraria en la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para contratos corruptos en la Unidad de Gestión.

Le puede interesar: Documentos desmentirían los ingresos de Olmedo López a Presidencia

Por estos hechos, la Fiscalía podría imputar a Luis Carlos Barreto y Pedro Andrés Rodríguez Melo los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento público, y falsedad de documento privado.

Mientras que Edgar Eduardo Riveros Rey, abogado de Luis Carlos Barreto, sería imputado por el delito de soborno en la actuación penal, ya que en su funciones habría intentado sobornar a Sneyder Pinilla y a Olmedo López para que no lo vincularan en el entramado.

Cabe destacar que, Luis Carlos Barreto Gantiva fue subdirector para el Conocimiento del Riesgo de la Unidad y Pedro Andrés Rodríguez Melo y Édgar Eduardo Riveros Rey ejercieron como asesores de Olmedo López.

Le puede interesar Empieza primera fase de capturas por caso de UNGRD

Además, Pedro Andrés Rodríguez, fue la persona que Camilo Romero, exgobernador de Nariño y actual embajador de Colombia en Argentina, le recomendó a Olmedo López para que fuera su asesor en la entidad.

Así mismo, Rodríguez Melo es señalado por los testigos de haber sido presuntamente el intermediario entre los contratos de carrotanques y el empresario nariñense Luis Eduardo López Rosero, quien actualmente adelanta un preacuerdo con la Fiscalía y un juez le ordenó detección en una guarnición militar.


Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.