Piden reducción a condena contra Samuel Moreno

El organismo de control indicó que el exalcalde habría sido juzgado y condenado dos veces por el mismo hecho.
Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá condenado por corrupción
Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá condenado por corrupción Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Corte Suprema de Justicia que reduzca la condena contra el exalcalde Samuel Moreno Rojas, por el escándalo del 'carrusel de los contratos' en Bogotá, ocurrido hace 12 años.

La Procuraduría segunda delegada solicitó a ese tribunal que reduzca la sentencia condenatoria que se expidió contra Moreno Rojas, específicamente por las irregularidades que se presentaron en la cesión de uno de los contratos de la tercera fase de TransMilenio por la calle 26.

Cabe recordar que el pasado 9 de agosto de 2021, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, ratificó la condena de 25 años de prisión contra el exalcalde Moreno Rojas por estos hechos.

Lea además: Carrusel de la Contratación: Reducen la condena del exalcalde Samuel Moreno

En ese momento se confirmó la responsabilidad de Moreno Rojas en la comisión de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y concierto para delinquir. De la misma forma, se impuso una multa por $ 26.780 millones y una inhabilidad de por vida para ejercer cargos públicos y contratar con el Estado.

Cabe mencionar que en el fallo de primera instancia, la condena había sido de 30 años de cárcel. De acuerdo con la Procuraduría, en la condena emitida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá se volvió a incriminar al exalcalde por un hecho por el que ya había sido condenado dentro del ‘carrusel de la contratación’ y por lo tanto, se le estarían vulnerando sus derechos y el debido proceso.

Lea además: Embargan casa de la mamá de Samuel e Iván Moreno por Caso Odebrecht

Debido a esto, la Procuraduría General de la Nación le pidió a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que haga la revisión y si lo considera con base en la ley, una reducción de la sentencia condenatoria contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.


enfrentamiento

Pánico y zozobra en Vistahermosa, Meta, por combates contra las disidencias

Dos criminales han sido abatidos. Los habitantes de la vereda Laureles denuncian que están en medio del fuego cruzado y temen por sus vidas.
Identifican disidentes que perdieron la vida en combates con el Ejército en Balboa, Cauca



¿Son o no los restos del cura Camilo Torres? Medicina Legal y la Unidad de Búsqueda revelan datos clave

Avanzan los análisis forenses a los restos encontrados y que, según la guerrilla del ELN, corresponderían a los del sacerdote muerto hace casi 60 años.

El magistrado Ibáñez se declaró impedido en las discusiones de la emergencia económica en la Corte Constitucional

La Corte tiene pendiente debatir si suspende el decreto y si lo tumba definitivamente. Ibáñez se anticipó a una recusación en su contra.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe