Embargan casa de la mamá de Samuel e Iván Moreno por Caso Odebrecht

El embargo fue contra María Eugenia Rojas de Moreno en un operativo contra otros protagonistas de este escándalo.
El juez 11 de conocimiento emitió sentido de fallo condenatorio contra el exmandatario por ser la cabeza de una “red criminal”.
El juez 11 de conocimiento emitió sentido de fallo condenatorio contra el exmandatario por ser la cabeza de una “red criminal”. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La FM conoció en primicia que la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de agentes del CTI, iniciaron un operativo simultáneo en varias ciudades del país de embargo y secuestro de millonarios bienes pertenecientes a los principales implicados en el caso de corrupción de Tunjuelo – Canoas, en el marco del escándalo de la multinacional brasileña Odebrecht.

Los millonarios bienes se encuentran ubicados principalmente en Bogotá, Villavicencio (Meta) y varios municipios de Cundinamarca y Casanare.

Entre las propiedades afectadas dentro de este proceso de extinción de dominio se encuentran casas y apartamentos, fincas, lotes, depósitos, y lujosos vehículos.

Le puede interesar: Mario Vargas Llosa aparece con una "offshore" en los Pandora Papers

Los fiscales establecieron que el entonces alcalde de Bogotá Samuel Moreno, en complicidad con su hermano el exsenador Iván Moreno Rojas, recibieron mil millones de pesos de los empresarios Orlando Fajardo Castillo y Paola Fernanda Solarte Enriquez a cambio de que el contrato Tunjuelo – Canoas fuera adjudicado sin ningún inconveniente durante la licitación al Consorcio Canoas (integrado por Odebrecht y CASS Constructores, compañía del Grupo Solarte), en diciembre de 2009 .

Sin embargo, este capítulo de corrupción estalló porque este contrato por 240.000 millones de pesos finalmente nunca se ejecutó y terminó causando graves perjuicios económicos por el desvió de los dineros públicos y daños ecológicos incalculables e irreversibles, en atención a que frenó los planes de descontaminación del río Bogotá, afectando la salud pública de millones de ciudadanos que viven en la capital del país.

¿Por qué embargan la casa de la mamá de los Moreno Rojas?

Entre los millonarios bienes embargados se encuentra la casa perteneciente a María Eugenia Rojas de Moreno, madre del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno y del exsenador Iván Moreno Rojas, ubicada en la localidad de Teusaquillo, que -según el proceso- fue utilizada para el pago de sobornos y para la organización del millonario desfalco.

Esta casa, valorada en más de 300 millones de pesos, fue declarada como un ‘bien inmueble de interés cultural’. Pero esa condición sólo protege la integridad física e histórica del inmueble, pero no modifica su origen de propiedad privada.

Uno de los testigos que develó participación de los hermanos Samuel Moreno e Iván Moreno en el contrato ‘Tunjuelo – Canoas’ aseguró que el polémico contratista Emilio Tapia y Andrés Cardona pactaron que este último se viera personalmente con el exsenador en la casa de su madre María Eugenia Rojas de Moreno, ubicada en el barrio Teusaquillo, para entregarle la primera de cuatro coimas, cada una por un monto de 250 millones de pesos en efectivo, para un total de mil millones de pesos.

Los otros protagonistas y sus bienes embargados

Carlos Alberto Solarte Solarte, representante legal Cass Constructores, se alió con la constructora Odebrecht para constituir el Consorcio Canoas para quedarse irregularmente con la millonaria contratación.

Exdirector operativo de la red troncal de alcantarillado de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Carlos Alberto Acero Arango, señalado de haber modificado su concepto técnico para facilitar la aprobación del proyecto de aguas Tunjuelo – Canoas.

Lea también: Odebrecht: Víctor Díaz Rúa, exministro dominicano, condenado por caso Odebrecht

Jaime Buenaventura Quintero Sagre, empresario y representante legal de la empresa Contelac, que actuó como interventora de la obra del túnel Tunjuelo – Canoas, tras el pago de sobornos a Odebrecht.

Luis Gabriel Nieto García, jugó un papel de intermediario de los hermanos Moreno Rojas para el recibo de las coimas pagadas por los miembros del Consorcio Canoas.

Orlando Fajardo Castillo, se concertó con altos funcionarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, para acceder a información privilegiada para que el Consorcio Canoas ganara sin tropiezos el contrato.

Todos estos millonarios bienes y vehículos pasarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su custodia y administración.


Temas relacionados

Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero