Caso Odebrecht: Ministerio de Justicia le pidió a Estados Unidos información sobre el "funcionario 3"

La cartera le envió una carta a la fiscal general norteamericana, Pam Bondi, alegando "lucha contra la corrupción".
Multinacional Odebrecht | Escándalo de corrupción | Colombia | Bogotá | Diciembre 2016
Multinacional Odebrecht. Crédito: Colprensa / AFP

El ministro de Justicia interino, Andrés Idárraga, le envió una carta a la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, y a la Corte del Distrito de Maryland, solicitando los datos del "funcionario colombiano 3" que aparece en el acuerdo que Corficolombiana firmó en medio del caso Odebrecht.

La filial del grupo Aval reconoció en agosto de 2023, ante la Comisión de Valores (SEC), su responsabilidad en el pago de sobornos en Colombia, en complicidad con Odebrecht, para la adjudicación de la ruta Ocaña-Gamarra, del segundo tramo de la Ruta del Sol.

José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, conoció y aprobó los pagos de al menos 28 millones de dólares en coimas, como recogió el acuerdo de enjuiciamiento diferido que la empresa firmó con el Distrito de Maryland y la Sección de Fraudes del Departamento de Justicia.

Melo, condenado a once años de prisión en 2019 por cohecho y celebración indebida de contratos, negó estar involucrado en los delitos. "De ninguna manera participé en los sobornos pagados a funcionarios del Gobierno de Colombia", dijo en su momento.

El acuerdo se basó en dos coimas clave: una de 3,4 millones de dólares que, según las autoridades estadounidenses, no se ha investigado en Colombia, y otra que recibió un alto funcionario de la administración de Juan Manuel Santos del que todavía no se conoce su identidad.

Idárraga, también secretario de Transparencia de la Presidencia, aspira a conocer quién fue ese empleado. El oficio de dos páginas que envió solicita "información para la individualización del 'Funcionario Colombiano 3' en el marco del acuerdo de enjuiciamiento diferido".

"Para el Gobierno de Colombia, en términos de verdad y lucha contra la corrupción, resulta fundamental la individualización de la persona referida como 'Funcionario Colombiano 3', beneficiaria de pagos corruptos", aseveró la misiva, que el Ministerio de Justicia envió el 3 de diciembre.

El acuerdo con Aval asegura que las autoridades de Estados Unidos conocen la identidad del anónimo, quien habría ejercido sus funciones entre 2010 y 2018. La carta de Idárraga pide "respetuosamente" que se suministre "la información completa sobre dicho individuo".

La cartera del Derecho no se conformará solamente con el nombre del implicado, pues pidió "los soportes documentales a partir de los cuales las autoridades de los Estados Unidos de América establecieron la identidad del 'Funcionario Colombiano 3'".


expulsión

Así fueron los operativos en Bogotá y Medellín para expulsar a extranjeros que cometieron delitos

Se estima que serán más de 100 los extranjeros que serán enviados de vuelta a su país de origen, principalmente Venezuela.
'Megatoma' de la Policía Metropolitana de Bogotá.



Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Abogado revela qué puede ocurrir si Zulma Guzmán no comparece. Imputación el 9 de noviembre sigue en Colombia.

Ministerio de Salud despliega contingencia en Planadas, Tolima tras ataque a la infraestructura hospitalaria

El Gobierno Nacional activó el envío de insumos médicos, un hospital móvil transitorio y acompañamiento en salud mental tras los daños causados a la red asistencial del municipio. Parroquia y autoridades aceleran la terminación del nuevo centro de salud de $38.900 millones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano