Fiscalía investiga 147 contratos de la Ruta del Sol II

El ente acusador ha identificado $65 mil millones adicionales, a los USD 11.5 millones reportados inicialmente.
Odebrecht
Crédito: AFP

Juan Alberto Delgado, uno de los fiscales que coordina los procesos por el escándalo de pago de sobornos de la multinacional Odebrecht, salió en defensa de la gestión adelantada por el grupo de investigadores que conocen las diferentes procesos penales que se siguen por este caso en Colombia.

En medio de la rendición de cuentas del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, Delgado reportó que tras dos años de investigación se ha logrado identificar un total de 147 contratos con presuntas irregularidades en la totalidad de la Ruta del Sol.

“A la fecha, 147 de estos contratos se encuentran en fase de investigación con el fin de establecer si existe algún tipo de responsabilidad penal que se puede judicializar ante los jueces penales correspondientes”, dijo en fiscal Delgado.

Lea también: Fiscal, conforme con investigación en su contra por caso Odebrecht

Asimismo, hizo una relación de las empresas y representantes legales sobre las cuales ya se han tomado decisiones como, por ejemplo, Consultores unidos Panamá, Consultores unidos colombia, Profesionales de bolsa, Técnicas territoriales urbanas y Consorcio Sion.

De igual forma, señaló que con base en el trabajo de los fiscales y agentes de policía judicial asignados a estas investigaciones, fue posible identificar 65 mil millones de pesos adicionales en pago de sobornos e irregularidades, que se agregan a la cifra inicial de los 11.5 millones de dólares que informaron los exdirectivos de Odebrecht.

Vea también: Fiscalía dice que fue ajena a frustrada audiencia de José Elías Melo

Igualmente, informó que desde 2016 que se iniciaron las investigaciones han sido procesados ante los jueces protagonistas de este escándalo en Colombia cómo el ex viceministro de transporte Gabriel García Morales, los ex congresistas Otto Bula y Bernardo Elías y empresarios como Federico Gaviria, Gustavo Torres, Eduardo Zambrano, Gabriel Dumar, entre otros.

Tambien reportó que por los graves hechos de corrupción detectados, la Fiscalía compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia contra varios aforados, entre ellos diez senadores y excongresista de la República.

Consulte también: ¿Por qué sí estarían inhabilitados los ternados para fiscal ad hoc?

Por su parte, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguro que desde su llegada al búnker él no ha investigado un sólo caso, porque se ha dedicado es a la gestión de orden administrativo, financiero y a la creación de nuevas tecnologías para la investigación criminal.

“No puede crearse en la concepción ciudadana que el fiscal y la vicefiscal orientan, dirigen, gobiernan e investigan los dos millones 500 mil casos", aseguró Martínez.

Agregó que "en los dos años que llevo en la Fiscalía no he asumido ningún caso para investigación, para poder comprometerme en la gestión del recurso humano, administrativo y financiero de la entidad y para desarrollar nuevas tecnologías como política pública en el ámbito de la investigación criminal”.


extradición

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.
Abelardo De la Espriella levanta suspensión de porte de armas.



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026