Juez Carmen Hernández, inhabilitada por recibir dinero de Carlos Mattos en caso 'Hyundai'

El tribunal disciplinario determinó que la exjuez recibió cerca de 30 millones de pesos para beneficiar a Mattos en el litigio.
Carlos Mattos al llegar extraditado a Colombia
Carlos Mattos llegando al aeropuerto El Dorado tras ser extraditado desde España. Crédito: Policía Nacional

La juez 16 Civil Municipal de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández fue inhabilitada por 18 años, por haber aceptado dinero del empresario Carlos Mattos para beneficiarlo en el caso 'Hyundai'.

La Comisión Nacional de Disciplina confirmó la sanción impuesta en primera instancia contra la exfuncionaria judicial "porque incurrió —y con dolo—, en actos de corrupción judicial, hecho que es considerado como una falta gravísima".

Leer también: Caso Carlos Mattos: Tribunal de Bogotá confirma condena por sobornos

El tribunal disciplinario consideró que la primera sanción impuesto fue acertada, pues determinaron que la exjuez recibió cerca de 30 millones de pesos para beneficiar a Mattos en el litigio para el monopolio de comercialización de vehículos.

"Consideró acertada la decisión de primera instancia, ya que la exjuez recibió $30 millones de pesos, para que expidiera medidas cautelares contra la firma Global Car World S.A.S, yasí impedir la importación de repuestos y vehículos de marca Hyundai, ni utilizar los signos distintivos de la marca y de propiedad industrial", dice el fallo.

Por este caso, Hernández Pérez fue condenada en segunda instancia, por parte de la Corte Suprema de Justicia, el 14 de octubre de 2020, por el delito de cohecho impropio, a 20 meses de prisión, multa equivalente a 22 salarios mínimos legales mensuales.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial reiteró su respaldo al fallo de la seccional de Bogotá, por cuanto la juez, con su comportamiento, faltó a la confianza que la ciudadanía.

“Faltó a la confianza que la ciudadanía tiene en las instituciones, más cuando su función era la de administrar justicia, la cual se constituía en uno de los propósitos del Estado, siendo censurable que la disciplinable con tantos años de servicio en la rama judicial y su amplia formación, hubiese procedido de la forma como lo hizo”, concluye el documento.

También le puede interesar: JEP rechaza sometimiento de hermano de Carlos Mattos, procesado por nexos con paramilitares

El magistrado ponente resaltó que la conducta de la exfuncionaria judicial fue cometida con dolo, debido a que "fue consciente, voluntario y con pleno conocimiento".


Temas relacionados

armas

Gobierno aclara dudas sobre decreto para el porte de armas

Ciudadanos que tienen salvoconducto al día seguirán ceñidos a la Ley y no podrán controvertir a las autoridades que hagan controles.
Miller Soto, vocero del Gobierno.



Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.

Fiscalía imputó a 'Mocho Olmedo' cabecilla de las disidencias por reclutamiento masivo de menores

Alias Mocho Olmedo está a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos e hizo parte de los disidentes que participaron de los fallidos diálogos de la paz total del Gobierno Petro.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.