Caso Hidroituango: Luis Alfredo Ramos reiteró que es inocente

Luis Alfredo Ramos se enfrentó nuevamente a una audiencia en su contra en el caso de Hidroituango.
Luis Alfredo Ramos
Luis Alfredo Ramos Crédito: Colprensa

El exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, aseguró que la Fiscalía está desconociendo ‘‘flagrantemente’’ normas de contratación estatal y por lo tanto decidido acusarlo ‘‘por la aprobación y celebración del contrato BOOMT entre la Sociedad Hidroituango y EPM Ituango’’, donde asevera que no participó como gobernador de Antioquia.

El exmandatario seccional reiteró su ‘‘inocencia’’. En cuanto al hijo del exgobernador, el concejal de Medellín Alfredo Ramos, no ha usado sus redes sociales ni se ha pronunciado oficialmente luego de realizada esta audiencia en la Corte Suprema de Justicia en contra de su padre.

Ramos se enfrentó nuevamente a una audiencia en su contra por el proceso judicial relacionado con presuntas irregularidades en contratación de Hidroituango.

Esta vez ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia. Allí, la Fiscalía lo acusó formalmente del delito de interés indebido en la celebración de contratos.

La Fiscalía argumenta que Luis Alfredo Ramos, cuando se desempeñaba como gobernador de Antioquia (2008-2011), habría actuado en contravía de los intereses del Departamento y habría cambiado su posición en el proceso de adjudicación del megaproyecto eléctrico Hidroituango para favorecer a EPM.

Le puede interesar: Asesinato de Pecci: Duro enfrentamiento entre el fiscal y un acusado

Según el ente acusador, Ramos buscó que el modelo de contratación BOOMT (construir, operar, poseer, mantener y transferir) para ejecutar la obra de Hidroituango no fuera a través de convocatoria internacional, sino de manera directa, para que así a EPM se le adjudicara el contrato.

Ahora, el juicio oral en Primera Instancia en la Corte Suprema se llevará a cabo en diferentes audiencias, donde la Justicia evaluará si Luis Alfredo Ramos en declarado culpable o inocente en interés indebido en la celebración de contratos. En este mismo caso, fueron declarados como víctimas la Gobernación de Antioquia y el IDEA.

Le puede interesar: CIDH emitió sentencia contra el Estado por desapariciones forzadas durante 'Operación Orión'

Recordemos que este no es el único lío con la justicia que ha tenido Luis Alfredo Ramos, pues en el 2021 fue condenado a siete años y once meses de prisión por nexos con paramilitares, ya que se comprobó que este se reunió con miembros del Bloque Centauros y Bloque Metro de las AUC, en una finca ubicada en Bello (Antioquia), para recibir beneficios políticos y dinero de este grupo armado.


Ejército Nacional

Un militar muerto y dos heridos tras activación de carga explosiva al paso de un vehículo del Ejército en el Cauca

Un nuevo ataque terrorista de las disidencias de 'Mordisco' se registró en la tarde de este martes en el departamento de Cauca.
Ataque de las disidencias de Mordisco en Cauca.



Exclusivo | La historia detrás de los 'cambiazos' de bando de alias Ramiro, el criminal abatido en un bombardeo en Antioquia

La FM habló con una fuente de inteligencia que por meses le siguió el rastro a alias Ramiro y estuvo cerca de este criminal, y reveló su modus operandi para evadir a las autoridades.

Murió alias Ramiro, máximo cabecilla del frente 18 y aliado de 'Mordisco', en medio del bombardeo en Ituango

El Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) de las Fuerzas Militares completa dos días bombardeando esa estructura.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo