JEP ordena libertad de David Char, procesado por parapolítica

Al excongresista se le adelanta un proceso por parapolítica.
Excongresista David Char.
Excongresista David Char. Crédito: Archivo

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concedió el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada a David Char Navas, dentro del proceso que se le adelanta por parapolítica.

La decisión se produce luego de que la JEP aceptara la solicitud de sometimiento del excongresista, cuyo caso asumió en un principio la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con grupos paramilitares de la Costa Caribe.

El reconocido líder político del departamento del Atlántico fue el primer agente del Estado en ser aceptado por la jurisdicción especial de paz.

RCN Radio/La FM conoció que está sindicado por el delito de concierto para delinquir agravado por vínculos con grupos paramilitares, además de la fabricación, porte y tráfico de armas de fuego y municiones de uso privativo de las fuerzas militares.

Los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP consideraron los aportes al esclarecimiento de los hechos ocurridos durante los años 2002 - 2010 en el departamento del Atlántico.

Char Navas, además, se comprometió a revelar su participación y la de otros agentes del Estado en la financiación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

También se le investiga por las acciones que lideró como representante a la Cámara y Senador, al haber velado por los intereses de las AUC (autodefensas unidas de Colombia) y por legitimar los hechos de violencia que el bloque Norte de ese grupo perpetró en el Atlántico.

Lea también: Nueva imputación de cargos contra Besaile y Lyons por millonario desfalco a la salud

Dentro de la investigación se conoce que Char tiene detalles sobre el asesinato del hombre de confianza del jefe paramilitar 'Don Berna', quien se encargaba de las finanzas del grupo a través de extorsiones.

Se espera que el 20 de septiembre comparezca ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP en versión voluntaria y cuente detalles de lo que sucedió con el paramilitarismo en el departamento del Atlántico.


Temas relacionados

estructuras criminales

Operativo en cárcel Pedregal de Medellín dejó varias armas incautadas

Las autoridades aseguraron que los elementos serían del Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN.
Operativos en cárceles de Medellín.



Operaciones militares del Ejército en Tame, Arauca: tres miembros del ELN fueron capturados

Los capturados serían autores de ataques armados contra la fuerza pública y la población civil en el sector de Corocito, en Tame, Arauca.

Cabecillas abatidos, golpe a grupos criminales y lucha contra el narcotráfico: balance de las FF. MM. en 2026

Se cumple un mes de la nueva cúpula militar. El general Hugo Alejandro López, comandante de las Fuerzas Militares, entregó el balance.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026