Caso Carlos Mattos: Fiscalía investiga nuevas responsabilidades por fuga de presos

Esta investigación se adelanta de oficio ante las graves inconsistencias que quedaron al descubierto.
Carlos Mattos perdió privilegios en la cárcel de Cómbita en Boyacá
Carlos Mattos perdió privilegios en la cárcel de Cómbita en Boyacá Crédito: Tomada de video del Inpec

La Fiscalía General de la Nación lleva a cabo una investigación con el fin de determinar nuevas responsabilidades por delitos como el de fuga de presos por el escándalo que involucra al empresario Carlos Mattos, tras las denuncias que se conocieron sobre varias salidas que realizó de manera irregular de prisión.

“Lo que significa, es que en este momento tenemos unos hechos que constituyen ilicitud, con varias hipótesis, que puede ser esa, la fuga de presos, pero será en el marco de la actividad investigativa la que nos pueda decir si estamos frente a ese hecho o no, muy seguramente en las próximas semanas así será”, señaló la vicefiscal general, Martha Yaneth Mancera.

Esta investigación se adelanta de oficio ante las graves inconsistencias que quedaron al descubierto en relación con los traslados fuera de la cárcel del empresario Mattos, quien se encuentra detenido por hechos de corrupción judicial.

Le puede interesar: Corte Suprema negó el envío a la JEP del expediente contra alias 'Otoniel'

Los nuevos hechos denunciados se relacionan con reuniones al parecer irregulares que sostuvo Carlos Mattos en su oficina ubicada en el norte de Bogotá con sus abogados y otros familiares, luego de asistir a citas médicas, pese a no contar con ningún tipo de autorización para llevar a cabo dichos encuentros.

“Lo que significa es que estábamos en plena ejecución de actividades investigativas y en su momento serán llamadas las personas que sean testigos para las entrevistas o quienes en una situación mucho más allá de participación, serían citados a interrogatorio. Por lo pronto la Fiscalía General de la Nación está en un plan de trabajo con los resultados que se están dando”, advirtió Mancera.

Con base en los elementos de prueba que logre recolectar la Fiscalía y la práctica de testimonios y declaraciones que realice, este organismo determinará si hay méritos suficientes para judicializar y formular imputaciones contra Carlos Mattos, los guardias del INPEC que lo acompañaban o incluso sus abogados.

Le puede interesar: En medio de las elecciones capturaron a concejal de Facatativá por la compra de votos

En los últimos días un juez determinó tumbar el preacuerdo logrado entre la Fiscalía y el empresario Carlos Mattos, en el cual aceptaba su responsabilidad por los hechos de corrupción judicial y además se comprometía a cumplir con el pago de una millonaria indemnización.

Como lo confirmó en su momento el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz, el empresario Carlos Mattos, implicado en el escándalo de corrupción de la multinacional Hyundai, fue trasladado de la cárcel La Picota en Bogotá, a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá.


Temas relacionados

Desaparecidos

“No sabemos nada de ellos”: familias santandereanas por exmilitares desaparecidos en la guerra Rusia- Ucrania

Las esposas de un santandereano y un nortesantandereano afirman que sus familiares viajaron a Rusia para integrarse a las fuerzas militares de ese país. Tras ser reportados como desaparecidos en combate, piden ayuda al Gobierno colombiano para conocer qué ocurrió con ellos.
Familias de Santander buscan respuestas por exmilitares desaparecidos en la guerra entre Rusia y Ucrania.



Capturan al presunto asesino del periodista Cristian Herrera en Cúcuta

El señalado sicario pretendía salir de la ciudad, cuando fue abordado por hombres de la Sijin y el Gaula Militar.

Ola de violencia del ELN en Chocó: cinco marinos heridos por ataque con dron y hostigamientos a la Armada

Ante estas amenazas terroristas, las tropas continúan desplegadas en todo el litoral Pacífico para garantizar la seguridad de las comunidades.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal